La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, dio positivo de covid-19 este jueves, dos días después de recibir una condena a seis años de prisión en un juicio por corrupción, lo que obligó a postergar un encuentro del Grupo de Puebla y manifestaciones en su respaldo el lunes próximo.
"El encuentro de Grupo de Puebla 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre se posterga para el día 19 del mismo mes", informó la organización en un comunicado.
Aclaró que la postergación "se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", donde tiene una casa en el sur de Argentina.
En el encuentro del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes latinoamericanos de izquierda que ya manifestó su respaldo a Kichner en un comunicado, estaba prevista la participación de exmandatarios como el ecuartoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.
Para ese día, agrupaciones políticas y sindicales peronistas habían convocado a una manifestación de respaldo a la vicepresidenta frente al Centro Cultural Kirchner, la sede prevista para la reunión, a 200 metros de la Casa Rosada (sede gubernamental), en el centro de Buenos Aires.
El martes pasado, Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ser hallada culpable de defraudación en licitaciones de obras públicas durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2015), sentencia que ella atribuye a una persecución político-judicial.
La vicepresidenta, de 69 años, tiene mandato hasta diciembre 2023, cuando perderá los fueros que la protegen de ir a prisión, más allá de las instancias de apelación que pueden demorar varios años.
Tras conocerse el fallo, Kirchner dijo que renuncia a postularse a cualquier cargo electivo en los comicios del año próximo.
ledz