Cristina Kirchner retorna a la política

La ex mandataria enfrenta investigaciones judiciales por supuestas anomalías en su gestión, el otorgamiento de obras públicas a empresarios cercanos y presunto "lavado" de capitales.

Cecilia Caminos
Buenos Aires /

La ex presidenta argentina peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunció el lanzamiento de su nuevo frente electoral opositor, Unidad Ciudadana, para competir en los comicios legislativos del 22 de octubre al margen del Partido Justicialista (PJ, peronista).

“No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables, cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro. Unidad Ciudadana (surge) para volver a tener futuro”, publicó Fernández de Kirchner en Twitter.

La ex presidenta ocupó entre 1997 y 2007 cargos como diputada y senadora, primero por la provincia de Santa Cruz y luego por la de Buenos Aires, la misma por la que se postularía ahora. Según encuestas, tiene hasta 30 por ciento de apoyo.

La ex mandataria enfrenta investigaciones judiciales por supuestas anomalías en su gestión, el otorgamiento de obras públicas a empresarios cercanos y presunto lavado de capitales.

Unidad Ciudadana es un frente electoral integrado por varias agrupaciones dispuestas a “frenar el ajuste” impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y construir “más y mejor democracia”.

La presentación de la coalición se dio en una reunión de Fernández con intendentes (alcaldes) de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires.

La decisión política de Fernández de Kirchner, que llegó en 2007 a la presidencia por el Frente para la Victoria (FpV, centro-izquierda), se enmarca en las divisiones que existen en el peronismo desde que culminó su segundo y último mandato en diciembre de 2015, entre sectores afines al kirchnerismo y otros que apuestan a una renovación del PJ (centro).

LAS MÁS VISTAS