En medio de más de 12 mil muertos tras el temblor en Turquía y Siria, opositores del presidente turco Recep Erdogan critican el manejo de la crisis sucedida por los sismos y acusan de obstaculizar la ayuda internacional.
Según el CHP, principal grupo opositor, en algunos distritos afectados por el sismo el gobernante partido AKP, actual gobernante, interviene en la distribución de ayudas si éstas llegan de municipios controlados por contrarios al gobierno.
Ante estos rumores, el CHP culpó al mandatario del devastador alcance de los dos terremotos e instó a sus alcaldes a ayudar a los damnificados incluso si deben enfrentarse al poder del Estado.
"Me niego a alinearme con el Gobierno", dijo en un vídeo mensaje el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en referencia a los llamamientos del gobernante partido AKP a la unidad nacional.
El líder opositor dijo que no aceptará los obstáculos burocráticos impuestos a los municipios controlados por la oposición ante los presuntos impedimentos para distribuir ayudas.
"Si nos ponen obstáculos burocráticos, háganlo igual, no escuchen. Si son arrestados para encontrar pan y mantas para la gente, sean arrestados", pidió Kilicdaroglu a los ediles y funcionarios regionales de su partido.
Añadió que llevarían lo más pronto posible la ayuda a los lugares "donde más lo necesitan" sin importarle las políticas del actual mandatario.
aag