Al menos seis personas murieron, entre ellas la madre del agresor,
y varias más resultaron heridas después de que un agresor entrase el lunes en una residencia de ancianos en el centro de Croacia y empezara a disparar, según reportes en medios croatas.
El número de muertos subió de cinco a seis después de que falleciera una de las personas heridas, mientras que otras seis resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.
"Estamos conmocionados por el monstruoso acto de asesinato de la madre y de otras personas muy mayores", declaró el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, citado por el portal Index.
"Se trata de personas nacidas en los años 1930 del siglo pasado, son de una edad de unos 90 años. Tenemos que ver qué pasó", agregó Plenkovic, quien expresó la "amargura e indignación por este crimen atroz".
El ministro de Sanidad, Vili Beros, dijo tener información sobre cinco heridos, informa el portal Dnevnik. Según el diario Jutarnji, uno de ellos se encuentra en estado crítico.
La policía dijo que había recibido un aviso a las 10 de la mañana sobre un hombre que había matado y herido con armas de fuego a varias personas en la residencia. El sospechoso está “bajo supervisión policial”, indicó la policía regional en un comunicado.
La televisora regional N1 reportó que el tirador había nacido en 1973, era un ex combatiente de la guerra entre 1991 y 1995 en Croacia y familiar de uno de los internos de la residencia.
Daruvar es un municipio y balneario en Slavonia con 8 mil 500 habitantes. Las autoridades investigaban el motivo del ataque.
De acuerdo a los primeros elementos divulgados por medios de comunicación locales, el hombre entró en el establecimiento ubicado en la ciudad de Daruvar, a 130 km de la capital Zagreb, y abrió fuego.
Los medios señalan que el presunto asesino es un expolicía militar retirado, de 51 años, de la cercana localidad de Donji Daruvar, cuya madre residía en la residencia de personas mayores. El supuesto agresor, que tenía antecedentes penales,
Según la televisión Nova, las víctimas mortales eran cinco residentes del asilo, así como una empleada de la institución.
El alcalde de Darivar, Damir Lenicek, declaró a la emisora N1 que la tragedia ocurrió en una residencia privada en la que viven veinte personas mayores.
A la investigación policial se ha sumado la Fiscalía de Durovar.
"Estamos consternados por el asesinato de cinco personas en la residencia de personas mayores de Daruvar", escribió el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en su cuenta de X (antes Twitter).
"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y esperamos la recuperación de los heridos. Espero que las autoridades competentes esclarezcan todas las circunstancias del terrible crimen", añadió.
También el presidente croata, Zoran Milanovic, expresó su consternación por "el crimen salvaje y sin precedentes ocurrido en Daruvar".
"Es una advertencia aterradora y el último llamamiento a todas las instituciones competentes para que hagan más para prevenir la violencia en la sociedad, incluido un control aún más riguroso de la posesión de armas", señaló el jefe de Estado en Facebook.
Milanovic pidió una rápida y exhaustiva investigación de las circunstancias de este crimen.
JCM