La publicación del informe de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 ha causado debate en las esferas políticas de Estados Unidos.
- Te recomendamos Mueller entrega informe final sobre trama rusa a gobierno de EU Internacional
Los informes sobre la trama rusa comenzaron mucho antes de que el fiscal especial Robert Mueller fuese nombrado para determinar si la campaña del presidente Donald Trump estaba coludida con Moscú.
2016. El año de la elección
A finales de julio el FBI comienza una sigilosa investigación sobre la interferencia rusa en la campaña electoral en Estados Unidos, después de que WikiLeaks publicó 20 mil correos de la Comisión Nacional del Partido Demócrata.
Durante la campaña, Trump pidió a Rusia que encuentre los 30 mil correos "perdidos" de su opositora Hillary Clinton.
Después de la victoria de Trump en las elecciones el 8 de noviembre, el presidente Barack Obama, antes de dejar el cargo, había anunciado nuevas sanciones contra Rusia en que expulsó a 35 personas acusadas de ser "espías" de Moscú relacionados con una interferencia en la carrera electoral.
Michael Flynn, que fue asesor de Seguridad Nacional de Trump en 2017 comenzó a discutir la posibilidad de relajar las sanciones con el embajador Sergey Kislyak.
2017. Donald Trump en funciones
6 de enero. Funcionarios de inteligencia acusaron al presidente ruso Vladimir Putin de haber dirigido un esfuerzo para socavar la campaña de Hillary Clinton mediante actividades de pirateo informático y manipulación mediática.
Trump negó haber sido ayudado por Rusia, denunciando la colusión como Fake News y que había una "caza de brujas".
13 de febrero. Flynn renunció en medio de la humareda de la investigación por sus contactos con Kislyak.
20 de marzo. El director del FBI James Comey confirmó la existencia de una investigación de contrainteligencia por sospechas de una injerencia rusa en las elecciones. Durante las siguientes semanas, Trump urgió a Comey a frenar al investigación y éste se negó.
9 de mayo. Trump despidió a Comey y después admitió en una entrevista televisiva que la investigación de la trama rusa estaba en su mente cuando lo hizo.
10 de mayo. Trump invitó a Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y a Serguey Kislyak al Despacho Oval. El día después del despido de Comey. Supuestamente les entregó información de inteligencia sobre Siria.
El director interino del FBI, Andrew McCabe, aprobó secretamente una indagación de contrainteligencia e investigación criminal sobre Trump.
17 de mayo. El ex director del FBI, Robert Mueller, fue nombrado fiscal especial con la misión de investigar la trama rusa, llevando a Trump a quejarse de una "caza de brujas".
- Te recomendamos Informe es una "exoneración total" para Donald Trump: Casa Blanca Estados Unidos
7 de julio. En la reunión del G20 celebrada en Hamburgo, Alemania, Trump tuvo una reunión secreta con Putin, lo que sumó las sospechas en su contra.
8 de julio. El diario The New York Times reveló que la investigación se enfocó en un encuentro ocurrido el 9 de junio de 2016 en la Trump Tower de Nueva York entre el director de la campaña de Trump, Paul Manafort, su hijo Donald Trump Jr, y su yerno Jared Kushner, con una abogada rusa que portaba material capaz de dañar la imagen de la candidata demócrata Hillary Clinton.
30 de octubre. Paul Manafort y su segundo Rick Gates fueron acusados de varios cargos por conspiración para lavar dinero, mentir a los investigadores y otros relacionados con su trabajo en Ucrania para un político pro-ruso años antes de la elección de noviembre de 2016.
Entonces, Robert Mueller inculpó a George Papadopoulos, ex asesor de la campaña de Trump, de mentir a los investigadores sobre sus vínculos con los rusos durante 2016. Papadopoulos se declaró culpable y aceptó cooperar con las autoridades.
- Te recomendamos Trump no conspiró con Rusia, revela informe de Mueller Estados Unidos
1 de diciembre. Michael Flynn se declaró culpable de haber mentido a los investigadores sobre sus contactos con los rusos. Flynn enfrentaba cargos más severos y, al igual que Papadopoulos, aceptó declararse culpable de este delito a cambio de colaborar con Mueller.
2018. La clave de Michael Cohen
16 de febrero. Mueller imputó a trece rusos, incluyendo un importante aliado de Putin, vinculados a una agencia de investigación de internet rusa con sede en San Petersburgo que realizó una campaña de desinformación en internet para influir a favor de Trump en la elección presidencial.
13 de julio. Mueller inculpó a doce funcionarios de inteligencia rusos de haber pirateado la campaña de Clinton en 2016.
16 de julio. Tres días después en una cumbre con Putin en Helsinki, Trump dijo que, sin importar lo que dijeran los encargados de inteligencia estadunidenses, él le creía a Putin, quien desmintió cualquier injerencia en la campaña electoral estadunidense.
Noviembre. El ex abogado personal de Trump, Michael Cohen admitió haberle mentido al Congreso sobre las negociaciones para construir una Trump Tower en Moscú. En diciembre fue sentenciado a tres años de cárcel por estos cargos, sumados a delitos financieros.
2019. El informe de Mueller
25 de enero. El operador político republicano Roger Stone fue arrestado por mentirle a los investigadores sobre sus intercambios con WikiLeaks en 2016.
22 de marzo. Mueller divulga su informe final al secretario de Justicia, William Barr, quien tiene la responsabilidad de hacerlo público.
24 de marzo. En un correo electrónico enviado al Congreso y difundido públicamente, Barr indican las exoneraciones de Trump.
"Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o quien sea asociado a él se haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016".
En tanto, el presidente Donald Trump clamó su respuesta al informe de Robert Mueller en Twitter.
"Ni colusión, ni obstrucción, EXONERACIÓN completa y total. ¡MANTENGAMOS ESTADOS UNIDOS GRANDE!"
dmr