El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está en contacto con Hamás y las autoridades israelíes para lograr la liberación de rehenes tomados por el movimiento islamista, informó la organización el jueves en un comunicado.
"Le imploro a las partes reducir el sufrimiento de los civiles", declaró en el comunicado Fabrizio Carboni, director regional de la CICR para Oriente Medio.
"Como intermediario neutral, estamos listos para realizar visitas humanitarias, facilitar la comunicación entre rehenes y familiares y facilitar cualquier liberación", agregó Carboni.
La toma de rehenes es prohibida por el derecho humanitario internacional y las personas detenidas tienen derecho de ser liberadas inmediatamente, recordó.
Decenas de israelíes y extranjeros, soldados, civiles, niños y mujeres estarían en manos de Hamás en la Franja de Gaza tras la ofensiva del fin de semana contra Israel.
Las autoridades israelíes señalaron que hay 150 rehenes y cientos de personas continúan desaparecidas. También hay cuerpos de víctimas en proceso de ser identificados.
El dirigente de la CICR se mostró preocupado por la suerte de los civiles en la Franja de Gaza, que es bombardeada sin tregua por las fuerzas armadas israelíes en respuesta al ataque de Hamás.
Israel impuso un bloqueo total al estrecho territorio con 2,3 millones de habitantes, cortando los servicios de agua, electricidad y gas.
"Sin electricidad, los hospitales están en peligro de convertirse en morgues", advirtió Carboni sobre la situación en Gaza.