¿Cuándo superará India a China como el país más poblado del mundo?

China junto con la India ambos países representan más de un tercio de la población mundial con más de mil 400 millones de habitantes cada uno.

Toma aérea de un barrio de Nueva Delhi (AP)
Ciudad de México, México /

Pese a que no es posible destacar una fecha única como el día en el que la población de la India superará a China debido a que estos cálculos se basan en estimaciones, se espera que esto suceda entre este mes de abril y julio de 2023.

Desde 1950, China ha sido el país con mayor población en el mundo; junto con la India ambos países representan más de un tercio de la población mundial con más de mil 400 millones de habitantes cada uno.

"En realidad, no hay forma de que podamos saber exactamente cuándo India superará a China. Existe cierta incertidumbre, no solo sobre la población de la India, sino también sobre la población de China”, dijo Bruno Schoumaker, demógrafo de la Université catholique de Louvain en Bélgica.


¿Cuándo la India superará a China en población?


Los cálculos matemáticos de una serie de encuestas, así como los registros de nacimientos y defunciones, proyectan que India superará a China en algún momento a mediados de abril. Pero los demógrafos advierten que debe tomarse con cautela ya que los números son confusos y podrían revisarse.

¿Por qué está pasando esto?

China tiene una población que envejece

con un crecimiento estancado

incluso después de que el gobierno se retirara hace siete años de la política de un solo hijo, y hace apenas dos años dijo que las parejas podían tener tres hijos.


Es decir, los ciudadanos chinos cada vez tienen menos hijos.

Por otra parte, India tiene una población mucho más joven, una tasa de fertilidad más alta y una disminución de la mortalidad infantil en las últimas tres décadas.

India tiene más bebés nacidos cada año que en cualquier otro país, mientras que China se ha unido a muchos países europeos en tener más muertes que nacimientos cada año.

¿Cómo podría afectar esto?

Este cambio podría traer consecuencias sociales y económicas para ambos países e incluso para todo el mundo.

En India, eso significa una fuerza laboral creciente y un crecimiento que desata la actividad económica

En China, eso significa menos adultos en edad laboral capaces de mantener a una población que envejece.

Una vez que un país alcanza un nivel de fertilidad bajo, a menudo es difícil recuperar el crecimiento de la población, incluso con cambios en la política gubernamental para alentar más nacimientos, dijo Toshiko Kaneda, director técnico de investigación demográfica en la Oficina de Referencia de Población en Washington.

“Psicológicamente, será difícil para China, especialmente dada la rivalidad en otras áreas entre los dos países. Es un gran momento en la historia de la humanidad cuando se pasa el testigo a la India”, dijo Gietel-Basten.


aag

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.