El Salvador saldrá a elegir a su presidente por los próximos cinco años este febrero en unas elecciones con un claro favorito y dos partidos que no superan el 5 por ciento de la intención de voto.
Gracias a la popularidad de su estrategia de seguridad llamada guerra contra las pandillas permitida por su régimen de excepción que ha sido ampliado hasta 20 veces por el Congreso, Nayib Bukele tiene prácticamente asegurada su reelección pese a los señalamientos de inconstitucionalidad.
En MILENIO te explicamos qué se elegirá, qué implican estas elecciones El Salvador y cuándo serán.
- Te recomendamos Claves para entender el “efecto Bukele” en América Latina Internacional
¿Cuándo son las elecciones El Salvador?
Este 4 de febrero El Salvador elegirá a su próximo presidente, que todos dan por asegurado será Nayib Bukelenuevamente, pero también se celebrarán elecciones legislativas y municipales.
Es importante porque es el Congreso de este país en el que el partido Nuevas Ideas tiene mayoría es el que ha dado plena libertad administrativa al presidente Nayib Bukele tanto ampliando su régimen de excepción como permitiendo su candidatura.
El partido Nuevas Ideas mantiene 56 de los 84 escaños que tiene el Congreso mientras que los opositores de Bukele que también buscan la presidencia tienen sólo 11 y cuatro siendo el
Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respectivamente.
Organizaciones defensoras de la democracia entrevistadas por Radio Ambulante Studios aseguran que una reelección de la Bukele implicaría un debilitamiento de las instituciones en El Salvador que han optado por prácticamente dejar todas las responsabilidades en el presidente.
Asimismo, se consolidaría un control por parte de Bukele, tanto en los poderes legislativo, en el judicial y finalmente en las fuerzas del orden de El Salvador.
- Te recomendamos Bukele apuesta al régimen de excepción para reelegirse en El Salvador Internacional
¿Quiénes son los rivales de Bukele para la presidencia?
Previo a la era Bukele, El Salvador estaba dividido en un bipartidismo nacido desde el final de la guerra civil dando por resultado un frente de izquierda y un partido republicano de derecha.
Ambos grupos buscan regresar a la presidencia de El Salvador, pero ninguno de los dos superan el 5 por ciento de intención de voto mientras que Bukele tiene el apoyo del 81.9% de la población según una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Por parte del FMLN, se envió a esta contienda al ex guerrillero de 58 años Manuel Flores que luego de la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992 se dedicó a la política que según la UCA tiene el 4.2% de intención de voto.
De parte del partido Arena se postuló al empresario Joel Sánchez que asegura no tener pasado político y presume haber migrado a Estados Unidos a los 19 años donde lavó platos, fue cocinero y técnico de limpieza hasta abrir una empresa con sucursales en México y El Salvador.
Esta historia de superación le ha valido el 3.4% del apoyo ciudadano.
Con información de AP.
aag