Bolivia atraviesa la posible gesta de un golpe de Estado en la nación luego de que algunas unidades del Ejército se movilizaron de manera irregular.
¿Qué es un golpe de Estado?
Un golpe de Estado se refiere a la toma del poder político de manera radical por parte de un grupo que rompe el orden constitucional, el cual fue elegido en primera instancia de forma democrática.
En términos políticos los golpes de Estado suelen estar acompañados por la imposición de toques de queda y estados de excepción para contener la desestabilización de los poderes del Estado.
En los últimos 10 años, en Latinoamérica ha habido casos de golpes de Estado, así como acusaciones de intentos. Aquí te contamos más detalles de estas historias.
- Te recomendamos Intento de golpe de Estado en Bolivia HOY EN VIVO Internacional
Golpe de Estado de Ecuador 2010
El 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional de Ecuador se sublevaron contra el gobierno constitucional de Rafael Correa.
El motivo fue presuntamente la eliminación de rentas económicas en la Ley de Servicio Público, entonces recién sancionada en el Parlamento.
Golpe de Estado Bolivia 2019
Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia que llegó al poder en 2006, renunció en 2019 tras tres semanas de protestas y la divulgación de un lapidario informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido, al ser abandonado por las Fuerzas Armadas y la Policía.
Por ello, Morales fue exiliado en México, desde donde acusó un "golpe de estado artero y nefasto" la llegada al poder de Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, quien se autoproclamó presidenta interina ese mismo día en una sesión de la cámara alta sin quórum reglamentario, tras la renuncia de quienes le antecedían en la línea de sucesión.
El Tribunal Constitucional la avaló y las Fuerzas Armadas y de la Policía le declararon su lealtad, lo que inició una serie de protestas violentas en el país.
Golpe de Estado en Perú 2022
Tras su llegada al poder en Perú, el 7 de diciembre de 2022 Pedro Castillo anunció en un mensaje a la nación el cierre del Parlamento, la reorganización del sistema de justicia y la instalación de un Ejecutivo de emergencia que debía gobernar por decreto.
Por esa decisión, fue destituido por el Congreso y, posteriormente, arrestado por su propia escolta.
Casi dos años más tarde, el Ministerio Público solicitó 34 años de prisión contra Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
Acusación de golpe de Estado en Brasil 2023
El 8 de enero de 2023, una semana después de la juramentación de Lula Da Silva como presidente de Brasil, miles de partidarios del rival Jair Bolsonaro que se negaban a aceptar su derrota tomaron por asalto las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial. Saltaron barricadas, se treparon a los techos, rompieron ventanas e invadieron los edificios.
Muchos observadores conjeturaron en el momento que se trataba de un esfuerzo coordinado para derrocar a Lula y que no podría haber ocurrido sin complicidad de elementos de las fuerzas armadas y la policía. El informe de Gama coincidió con esas denuncias y da un paso más al nombrar a Bolsonaro como cabecilla.
“Jair Bolsonaro y quienes lo rodeaban estaban enterados de esto”, dijo Gama al leer su informe de mil 100 páginas en el Senado. “Comprendían la violencia y la magnitud de las manifestaciones. Frecuentaban los mismos grupos en redes sociales. Alentaban y alimentaban la rebelión y la insatisfacción. Agregaban deliberadamente combustible al fuego encendido por ellos”.
- Te recomendamos Mexicanos varados en Bolivia se contactan con embajada para resguardarse del conflicto Internacional
EHR