La feria internacional de turismo FITCuba 2023 comenzará mañana en La Habana en otro intento del gobierno de la isla de reanimar ese vital sector de la economía, con la vista puesta en América Latina y en especial en México, Argentina y Brasil.
“México está entre los objetivos principales en la proyección hacia América Latina”, han dicho directivos del sector, en tanto el titular del ramo, Juan Carlos García Granda, puntualizó que aunque con ese país “se han logrado acercamientos concretos” todavía hay dificultades.
- Te recomendamos Tornado obliga a cerrar carreteras tras daños en Florida Internacional
En el caso mexicano se firmaron acuerdos con nuevos turoperadores y Aeroméxico está evaluando la posibilidad de aumentar sus operaciones, pero “recuperar el mercado se ha hecho bastante difícil no solo por la falta de demanda sino por los altos precios de los vuelos”, admitió el ministro.
García Granda dijo a la prensa que con Brasil y Argentina “el punto débil” es la falta también de conexión aérea, por lo cual la apuesta esta en el recomienzo de los vuelos a Buenos Aires de la empresa Cubana de Aviación y la eventualidad de que la compañía bandera de la isla pueda hacer escalas en el gigante suramericano.
Esos tres países son claves en la intención cubana de alcanzar 3,5 millones de visitantes extranjeros al terminar 2023, luego de incumplir el año anterior la meta de llegar a 2,5 millones de visitantes.
El turismo internacional es una de las cuatro principales fuentes de ingreso en moneda dura del país caribeño, que atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la falta de liquidez.
La feria arrancará en la fortaleza colonial de La Cabaña
FITCuba 2023 se pondrá en marcha mañana, día Internacional del Trabajo, en la fortaleza colonial de La Cabaña, una de las primeras construcciones militares levantadas por los españoles en el llamado Nuevo Mundo durante la conquista, y se extenderá hasta el 5 de mayo.
Esta prevista la participación de 573 turoperadores internacionales y más de 50 cadenas hoteleras. “La celebración de FITCuba es muy importante como parte del proceso de recuperación del turismo que aún no marcha a la velocidad que se requiere”, dijo la víspera el primer ministro cubano.
No obstante, analistas estiman que “hasta la propia selección de la fecha de arrancada de la feria muestra las contradicciones en medio de las cuales ese sector trata de abrirse paso”.
Por la crisis de gasolina y diésel que padece el país desde hace más de un mes, la Central de Trabajadores de Cuba (única) se vio obligada a suspender su tradicional desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, que por su masividad y colorido suele ser una atracción turística.
Para paliar la crisis de combustible, el gobierno ha tenido que habilitar servicentros especiales en función de autos rentados por turistas, pero aun así los visitantes no escapan a las largas filas de consumidores.
Punta Cana, la gran competencia de Cuba
República Dominicana, que en 2022 recibió 8,4 millones de visitantes y en especial la playa de Punta Cana, se han convertido en una novedosa atracción para que los cubanos residentes en Estados Unidos, la segunda fuente de turistas de la mayor isla del Caribe después de Canadá.
“Sí, me invitó a Punta Cana en diciembre, figúrese ella dice que le es más rentable que venir a Cuba en las condiciones actuales”, dijo en La Habana a MILENIO Diana Hernández, cuya hija residente en Estados Unidos cambió su práctica habitual de vacacionar en su país de origen.