Gobierno de Cuba admite agudización de crisis energética por falta de combustible

La Habana compra combustible a precios muy altos que han provocado la salida de empresarios de la isla.

Los apagones son comunes en la Habana (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció para hoy un déficit de 520 megawatts en la generación, en tanto el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que esta “tensa situación” se extenderá a octubre y se debe fundamentalmente a la falta de combustible.

“Este jueves, la disponibilidad del servicio eléctrico nacional a las 07:00 horas era de dos mil 100 MW y la demanda de dos mil 235 MW. Desde las 02:24 horas de la mañana se comenzó a afectar el servicio y se estima que la situación se mantenga durante todo el día”, puntualizó la UNE.

Por su parte, el ministro dijo que a causa de las sanciones económicas de Estados Unidos y el temor a sufrir represalias, algunas empresas extranjeras han renunciado a hacer negocios con su país

“Somos los que más caro compramos el combustible en el mundo”, afirmó.

Cuba padece desde hace más de dos años una situación tensa en la generación de electricidad, realidad que afecta la producción de bienes y servicios y es causante de un creciente malestar social, que ha generado manifestaciones callejeras contra el gobierno.

De la O Levy aseguró que en estos momentos “el país cuenta con la potencia necesaria” para estabilizar el servicio eléctrico, pero apuntó que la falta de combustible, “sobre todo de diésel, ha complicado la generación”.

Central termoeléctrica en La Habana, Cuba (AFP)

Cuba dispone de ocho termoeléctricas y 20 unidades de generación que consumen petróleo nacional; ha contratado a una empresa turca varias plantas flotantes; y completa ese esquema con motores que se alimentan de diésel y fuel oil, afectados ahora por la intermitencia en el suministro de esos combustibles importados.

Por la inestabilidad en la producción de electricidad, el gobierno acordó la víspera un estricto plan de ahorro que implica hasta “el aplazamiento de actividades económicas que nos son fundamentales”, en tanto en todo el país prosiguen los cortes del servicio eléctrico y las largas filas de automovilistas a la espera de comprar gasolina.

El titular de Economía, Alejando Gil, dijo incluso que “se dispone de una proyección de cómo operar con el diésel que tenemos para dos semanas. Así estamos trabajando, a punta de lápiz”, aseguró.

Los suministros de México

Cuba enfrenta una crisis por falta de combustible | Especial

En este contexto, México se ha sumado a Venezuela y a Rusia como principal suministrador de crudo de la isla, aunque en el caso mexicano el gobierno de la isla no ha precisado cómo realiza el pago.

Cuba recibe petróleo de Venezuela a precios preferenciales que paga con la labor de cientos de médicos, técnicos y otros especialistas desplegados en el país suramericano por convenios gubernamentales. 

Con Rusia, ha renegociado varias veces su deuda.

El gobierno cubano asegura que esta comprando combustible “dinero en mano”, cuando el país no dispone de liquidez ni para importar todos los alimentos que necesita.

El último envío mexicano del que se tiene información ocurrió el lunes pasado, cuando el tanquero Vilma habría transportado 390 mil barriles de crudo mediano.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.