El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó desde la occidental provincia de Pinar del Río, arrasada el martes pasado por el huracán Ian, que serán llevados a los tribunales quienes “cometan hechos vandálicos” durante las protestas que desde hace cinco días ocurren en el país caribeño.
“Esas personas que se aprovechan de estas circunstancias para hacer otro tipo de expresiones, que son contrarrevolucionarias; tratan de cometer hechos vandálicos, como cerrar vías, tirar piedras contra instalaciones económicas o sociales; ya eso se va de la ley. Y esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes de nuestra sociedad, desde la Constitución y desde el derecho”, dijo el gobernante.
- Te recomendamos En Cuba, protestan contra gestión de autoridades ante catástrofe por huracán 'Ian' Internacional
Las protestas iniciaron en La Habana con reclamos en las calles a la estatal Unión Eléctrica (UE), luego del apagón casi total que sufrió la capital por los embates del ciclón, pero en la medida que ese servicio se fue reponiendo, afloraron condenas al gobierno a gritos de “¡Libertad, libertad!”.
La noche del domingo, la UE dijo que sus clientes en La Habana ya cuentan con el servicio eléctrico. Los reclamos públicos de “¡Luz, luz!” fueron impulsados por la precaria situación alimentaria que vive la isla, en crisis económica desde 2019.
“Imagínese si yo pierdo el pollo que tengo en el congelador del refrigerador qué me hago, si no tengo otra carne pa' comer”, comentó a MILENIO una de las protestantes en el oriental municipio Playa.
Cuba padece desde mayo, además, apagones diarios de entre cuatro y seis horas y ese fue otro motivo de malestar. “La culpa de todo la tienen el bloqueo (de Estados Unidos) y el ciclón, pero también la falta de previsión del gobierno que en vez de invertir en modernizar las termoeléctricas, se puso a hacer más hoteles cuando aquí estaremos largo rato sin turistas”, comentó Rogelio P.
No obstante, e insistiendo en el tema de las protestas, el gobernante cubano hizo una distinción con “esas personas que hacen manifestaciones lógicas, resultado de sus preocupaciones y en esos casos todos los dirigentes tenemos que estar en función de explicar”.
Díaz-Canel habló en Pinar del Río, el territorio más golpeado por Ian, donde cientos de personas duermen a cielo abierto, cocinan con leña o sobreviven con la ayuda del gobierno y organizaciones sociales.
Silvio Rodríguez y las protestas
“A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un gobierno heredero de una Revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes”, escribió este fin de semana en su blog el afamado trovador Silvio Rodríguez, considerado uno de los íconos de la revolución cubana.
Rodríguez se preguntó además: “¿Cómo es posible que se haya llegado a semejante distorsión? ¿Acaso es un espejismo por el recrudecimiento de un bloqueo de 6 décadas, o por lo difícil que se ha vuelto conseguir comida después de la pandemia, o por los estragos que nos ha hecho un huracán?”
“Creo que cabe preguntarse cuánta responsabilidad nos toca a los que hemos apostado, más que nuestra vida nuestra historia, por un proyecto emancipador. En lo esencial, seguro estoy de que no nos equivocamos”, razonó.
Sin embargo, señaló que “hemos sido morosos en cambiar lo que la experiencia demuestra que debe ser cambiado. Se sigue vacilando. No hay noticias de que los economistas, que llevan años en polémica constructiva, hayan tenido la oportunidad de sentarse a discutir –de tú a tú– con los ideólogos. Todavía, para ocupar una responsabilidad, es más importante ser de cierto tipo de “confianza” que saber de la materia. La prensa a duras penas reporta los matices y las contradicciones que vivimos. Los canales oficiales siguen pintando una realidad que no se reconoce. Lo que se proyectaba como justicia ha ido retrocediendo a simple supervivencia”.
La recuperación
En medio de este dramatismo, la recuperación de las cuatro provincias golpeadas por Ian muestra algunas señales de avance por el empuje de centenares de especialistas, vecinos y soldados movilizados.
La provincia Mayabeque tiene normalizados los servicios de electricidad y agua potable; La Habana sobrepasa el 93 por ciento de cobertura eléctrica; en Artemisa más de la mitad del territorio dispone de luz; y en Pinar del Río se espera llegar al ocho por ciento de cobertura eléctrica en las próximas horas. Empero, a los tres muertos que dejó el impacto del ciclón, se habría sumado este fin de semana el fallecimiento de dos empleados de la Unión Eléctrica que trabajaban en la reconstrucción de las líneas, según informes de familiares, sin confirmación oficial.
LCR