Johana Tablada, subdirectora de la dirección de Estados Unidos en la cancillería cubana, advirtió a la prensa estatal que es posible un retorno a la Casa Blanca del “equipo de demolición” de Donald Trump, iniciador del endurecimiento de las sanciones vigentes contra el país caribeño.
“En 2024 aún existe la posibilidad de un segundo mandato del presidente Joe Biden, pero también de que en enero de 2025 retorne lo que yo digo el equipo de demolición del presidente Trump”, afirmó Tablada, al evaluar el estado actual de las relaciones entre los dos países.
Durante el mandato de Trump, Washington endureció hasta límites sin precedentes la tradicional política de penalidades económicas, financieras y comerciales a la isla, una de las razones por las cuales vive una crisis definitoria.
En entrevista, Tablada consideró que “el triste legado” de la administración de Biden, sería la ola migratoria más grande de la historia de Cuba, que ha sido muy lamentable para la población cubana.
La funcionaria dijo que es “resultado de esa apuesta irracional, insensible y desconectada de la realidad, de pensar que con privar a las personas de sustento, de cortar todas las fuentes de ingreso a la economía cubana, va a lograr descarrilar un proceso como el nuestro de independencia y soberanía”.
“Esa es una política que se aplica desde 1959, cuando triunfó la revolución cubana, y no ha funcionado en ese objetivo principal de doblegar la voluntad del pueblo de Cuba de seguir adelante”, estimó.
No obstante, reconoció que han tenido éxito en deteriorar el nivel de vida de las cubanas y de los cubanos y en provocar una situación difícil para la población.
¿Qué opinan las generaciones?
Según sondeos de MILENIO en La Habana, entre las generaciones mayores de 60 años, el criterio más generalizado es que “un fracaso del liderazgo actual en cuanto a sacar al país del hueco en que se encuentra terminaría por abrir las puertas a un neoliberalismo más salvaje que el de Javier Milei en Argentina”.
A partir de ese razonamiento, la posición recurrente entre cubanos que entregaron lo mejor de sus vidas al rumbo socialista, es dar su apoyo crítico al liderazgo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, aunque al parecer el ex mandatario Raúl Castro decida las cuestiones estratégicas.
En tanto, entre las generaciones más jóvenes no fueron pocos quienes consideraron que “a lo mejor con un Milei se solucionan las cosas, porque la verdad es que hasta ahora vamos de crisis en crisis y esto es insoportable”.
Contexto contradictorio y dramático
Tablada opinó que Estados Unidos “no ha tenido éxito en aplicar esa lógica tan torcida de que si se aprieta el bloqueo finalmente va a provocarse una situación de revuelta” al interior del país.
“Pero sí tenemos que admitir que ha existido un impacto muy severo y muy doloroso, en el nivel de vida de la familia cubana que hoy ve afectada su canasta básica, los precios del transporte, la posibilidad de ingerir los alimentos que se necesitan y la idea de que esto se debe a que Cuba es un Estado fallido”, afirmó.
AAEG