Cuba anuncia incremento del costo de vida desde enero

La situación busca incrementar el aumento de salarios y precios, una estrategia que deja en la incertidumbre a los habitantes por el alza en servicios básicos.

Las autoridades de Cuba esperan hacer frente a la crisis económica que vive el país. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno de Cuba anunció el incremento del costo de la vida a partir de enero como resultado de la mayor reforma monetaria de los últimos 60 años, con aumentos de precios y salarios, y la eliminación de subvenciones, en un equilibrio que preocupa a muchos isleños.

Desde la noche del jueves el gobierno informó esta situación, mientras que la televisión pública ha emitido varios programas especiales en horario de máxima audiencia, proyectando enfocar más espacios durante esta semana para explicar la urgencia y el alcance de la reforma.

Los aumentos de salarios y pensiones “serán de hasta 4.9 veces del valor actual en el sector presupuestado del estado, nueve veces en el empresarial público y cinco en las pensiones”, advirtieron las autoridades. Pero todo ello a partir de ingresos sumamente bajos y con incrementos de precios en sectores de amplio impacto como el consumo de electricidad.

“El consumo de 301 a 350 kilowatts por hora cuesta hoy 1.50 pesos y a partir de enero valdrá 7.50. Entre mil 1 y 5 mil kilowatts se elevará de 3 pesos a 15”, anunció la estatal Unión Eléctrica.

El llamado 'Ordenamiento', como se denomina oficialmente la reforma, implica la unificación de los tipos de cambios y de las dos monedas con circulación legal hoy en la isla. Solo correrá el peso nacional, que tendrá una tasa de cambio oficial y fija de 24 por dólar estadunidense, aunque seguirán operando los comercios estatales en el billete verde mediante depósitos bancarios y pagos con tarjetas magnéticas.

A partir del 1 de enero se eliminarán subvenciones y gratuidades en los sectores social y empresarial, que hasta ahora han compensado la vida de familias con bajos ingresos o problemas graves de salud, así como a empresas estatales improductivas.

Además se incrementarán de precios de bienes y servicios, aunque “el Consejo de Ministros mantendrá centralizados los precios de los productos con alto impacto en la población”, dijeron las autoridades.

También subirán los salarios “en busca de elevar la productividad y dar vuelta a la pirámide invertida”, como se conoce en Cuba al hecho de que hasta ahora un productor privado de carne de cerdo puede ganar más que un médico o un científico.

Cautela ante los cambios

Según constató MILENIO, la acogida a estos cambios ha sido cautelosamente favorable en empleados del sector presupuestado. 

“Yo calculé lo que me va a costar la electricidad y puedo cubrirla perfectamente al igual que los demás gastos con el aumento (4,9 veces) del salario”, dijo Rigoberto Sánchez, 40 años, periodista de un medio nacional.

Entre los 1.7 millones de personas jubiladas, sin embargo, las reacciones han ido de la desilusión al desencanto, porque el aumento parte de jubilaciones depauperadas hasta ahora. El ingreso más bajo será de mil 529 pesos (hasta ahora era de entre 280 y 300 pesos). El más alto alcanzará los mil 733 pesos. La canasta básica de bienes y servicios calculada por el gobierno costará mil 528 pesos.

“Soy parte de aquellos muchachos que al triunfar la revolución en 1959 se entregaron a desbrozar el camino que llega hasta hoy, cuando los organizadores de la reforma nos auguran que las pensiones multiplicadas por cinco veces en relación con la que cobramos el mes pasado, “al menos” –dijeron ellos- alcanzarán para comprar la canasta básica y siento que me están tomando el pelo, aunque intente comprender las intenciones de esta reforma vital para la economía del país”, declaró José Antonio Ballester, de 75 años

En tanto, Margarita Pomares, 65 años, acudió al humor ácido: “¡Que triste, a todos nos tocará la dieta del ajo…Ajoderse!”.

OMZI

LAS MÁS VISTAS