Los cortes diarios del servicio eléctrico aumentaron en Cuba a nueve horas el lunes y para este martes se pronostica una situación similar debido a que las principales termoeléctricas del país se encuentran en mantenimiento o con averías, informó hoy la estatal Unión Eléctrica (UNE).
- Te recomendamos ONU prevé que guerra en Ucrania perjudicará los derechos de sus habitantes por generaciones Internacional
“Ayer se registraron interrupciones del servicio durante unas dos horas en la mañana y siete en el horario de la noche, y para este martes estamos pronosticando un comportamiento similar”, dijo a la prensa el ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la UNE.
Agregó que “estamos contemplando que en el horario de la madrugada (del miércoles) se pueda cubrir la demanda”.
Apagones durante varias madrugadas en la localidad de San Antonio de los Baños, al sur-oeste de La Habana, originaron manifestaciones públicas de protesta que en cuestión de horas se extendieron por todo el país en el verano de 2021, con el saldo de un muerto y mil detenidos.
Entre marzo y noviembre del año pasado, se registraron apagones de 10 horas diarias como promedio y también ocurrieron protestas públicas, pero de menor intensidad que las anteriores.
A partir de diciembre y hasta febrero pasados se logró disminuir las interrupciones del servicio y se iniciaron mantenimientos a las plantas fundamentales a partir de financiamientos negociados con varios gobiernos, entre ellos los de Rusia y Argelia.
En este contexto, el ingeniero Guerra dijo hoy que “están fuera de servicio por avería la unidad 6 de la termoeléctrica del Mariel, la 3 de Santa Cruz, la Antonio Guiteras (una de las mayores generadoras), la unidad 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 5 de Renté. En mantenimiento están la unidad 4 de Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de Renté.”
“Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (237 MW). En la generación distribuida, no están disponibles por avería 933 MW, y en mantenimiento, 322 MW”, puntualizó Guerra.
Cuba cuenta con 20 bloques de generación térmica, la mayor parte de los cuales ha sobrepasado su vida útil.
La UNE informó en enero la realización de mantenimientos limitados a las principales plantas “con vista a llegar al verano en mejores condiciones” y auguró que en casos puntuales podrían registrarse apagones “de unas tres horas como máximo”.
El gobierno atribuye la crisis energética en curso a la falta de mantenimientos por “las sanciones económicas” de Estados Unidos y a los estragos que ocasionó la pandemia de covid-19, que “obligó a destinar a la salud pública la mayor parte de los recursos financieros de que disponía el país”.