En Cuba, amor y odio por resurgir de empresas privadas tras medio siglo de prohibición

En el mercado de alimentos, los negocios privados lideran ante la incapacidad del Estado para garantizar la alimentación, con la mayoría de los alimentos importados y precios determinados por el valor del dólar en el mercado informal.

Cuba: Retos Económicos y Adaptación Ciudadana
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

“Necesitamos esos comercios, pero oiga los precios son muy duros”, afirmó el cubano Rogelio Ciriano al opinar sobre uno de los cambios que se registran en la isla, 53 años después de que el gobierno liquidara las empresas privadas para dar paso a la estatización del país.

De 68 años, Ciriano le hizo ese comentario a MILENIO al conocer que el ministerio de Economía acaba de dar luz verde a 61 nuevas medianas y pequeñas empresas privadas (mipymes), elevando a 11 mil 56 las existentes en Cuba desde que se aprobó esa actividad en 2021.

“Yo estoy obligado a ir a las mipymes por ejemplo para comprar leche en polvo. Un kilo me sale entre dos mil 500 y dos mil 600 pesos, y mi jubilación es de mil 600 pesos, así que usted comprenderá que tengo que hacer malabares cada mes”, dijo este licenciado en Historia del Arte.

Hace tres años, el liderazgo cubano inició un cauteloso proceso de cambios para hacer frente a la peor crisis económica del presidente siglo, disminuyendo el control centralizado de la economía. Dio más libertades a las predominantes empresas estatales y permitió el resurgir de las mipymes y las cooperativas no agropecuarias.

Protesta de cubanos ante la crisis económica:

Sin embargo, los resultados positivos están lejos de sentirse en el sector estatal, fueron 300 las empresas con pérdidas en 2023. Las reformas tampoco han impactado para bien en los bolsillos de los cubanos, cuando el país vive además una sostenida hiperinflación.

“Yo soy de los beneficiados cuando se subieron un poco las jubilaciones hace años, pero con la inflación que padecemos el valor de mis ingresos se ha reducido un 30 por ciento, por lo que ahora tengo que trabajar limpiando en una carpintería para contar con un poco más de plata”, dice Ciriano.


“La economía cubana siempre ha estado en guerra”, dicen economistas

En opinión del reconocido académico Juan Triana Cordoví, los cubanos llevan más de 60 años padeciendo una especie de economía de guerra.

“Parecería que varias generaciones de cubanas y cubanos hemos estado prácticamente toda nuestra vida viviendo dentro de una economía de guerra, ya sea por la magnitud y profundidad de los conflictos, aun cuando algunos de ellos no fueran directamente militares; o por la manera de manejar la economía en determinados momentos; o por los efectos/ resultados de las políticas /medidas puestas en práctica, o por una combinación de los tres”, considera Triana.

Ese punto de vista lo comparten economistas y cubanos de a pie. 

“Y su esencia es contradictoria: de un lado está el efecto terrible de las sanciones de Estados Unidos y por el otro, a fin de enfrentar esa presión, la aplicación durante 30 años de una estructura socialista (económica y política) al estilo de la desaparecida Unión Soviética”, dicen analistas.

Los privados lideran el mercado de alimentos Cuba

Cuando el Estado no puede garantizar como antes la alimentación, porque casi el 90 por ciento se importa y no alcanzan las divisas, los negocios privados lideran ese mercado.

Por la “Libreta de Abastecimientos” (de racionamiento) se garantiza a precios subvencionados algunos alimentos en cantidades que apenas alcanzan para dos semanas. La leche solo se distribuye a niños de hasta siete años, cuando hay.

Las mipymes han logrado financiamiento y proveedores mediante todo tipo de argucias y casi siempre con apoyo de familiares en el exterior. En el marco de las reformas en curso, es uno de los sectores más dinámicos.

Los costos de compra y venta siempre se calculan a partir del valor del dólar en el predominante mercado informal.

Este jueves, el usd se cotizaba a 348 pesos, de ahí el esfuerzo que tiene que hacer el licenciado en Historia del Arte, Rogelio Ciriano, para pagar un kilo de leche en polvo y a pesar de ello su agradecimiento porque esa posibilidad exista.




DLGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.