Las autoridades cubanas informaron de la detención de unas 300 personas de tres provincias por presunta “actividad ilegal de extracción de oro” en terrenos pertenecientes a la empresa estatal Unidad Empresarial de Base Agroforestal, del municipio de Baraguá, en la región central de Camagüey.
- Te recomendamos Boric vs. Kast, la segunda vuelta de las elecciones en Chile: Minuto a Minuto Latino América
"En el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas; y se observaron excavaciones profundas", precisaron las autoridades en un informe a la prensa.
Agregaron que "los ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran movidas en el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a mil pesos moneda nacional (unos 860 pesos mexicanos), considerando que el gramo de oro tiene un valor de dos mil 500 pesos (2 mil 155 pesos mexicanos)".
Al cambio fijo oficial, el peso se cotiza en Cuba a 24 dólares estadunidense (500 pesos mexicanos) y a 72 (mil 500 pesos mexicanos) en el cambiante mercado informal.
Sin dar más detalles, las autoridades dijeron que "como resultado de las acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales, además de la realización de advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal".
"También fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes y fueron ocupados 50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales", dijo el informe.
En paralelo se adoptaron “medidas profilácticas” contra otras70 personas procedentes de las regiones de Camagûey y Las Tunas (oriente), según las autoridades
Camagüey, tierra de oro en Cuba
Esta es la mayor redada de buscadores furtivos de oro que ha trascendido en los últimos años en Cuba y ocurre menos de dos semanas después de la detección también en Camagüey de “un depósito de oro de unas ocho toneladas, de ellas, 7.6 listas para ser sometidas a estudio de factibilidad técnico-económico en la Loma Jacinto”, según la estatal Empresa Geominera.
Enrique Piñero, jefe de ese proyecto, dijo que de acuerdo con los estudios realizados “existen ocho toneladas de oro que una vez explotados pudieran representar unos 200 millones de dólares, ello sin sumar los costos de factibilidad y extracción”.
Hasta el momento, se han identificado unas 10 vetas, de las cuales tres cuentan con las investigaciones más avanzadas, que indican la posibilidad de extraer un metal con pocas impurezas.
Las vetas de Jacinto representan el primer depósito de oro con potencialidad industrial identificado y estudiado después del triunfo de la revolución cubana en 1959.
Antes de ese año, compañías estadunidenses descubrieron y explotaron otro yacimiento en la Isla de la Juventud, situada en la parte sur del archipiélago cubano.
En esa isla, la compañía australiana Antilles Gold anunció en octubre pasado el descubrimiento de “altas concentraciones de oro y plata de alta calidad” en una mina a cielo abierto.
Estos descubrimientos se registran en momentos en que Cuba padece una aguda falta de moneda fuerte por la peor crisis económica de los últimos 20 años.