El gobierno de Cuba reiteró a Estados Unidos que no tiene tropas en Venezuela ni participa en acciones militares ni de seguridad, esto, en respuesta al presidente Donald Trump, quien amenazó con un “bloqueo total” a la isla por su supuesto apoyo militar al chavismo en el país sudamericano.
“No hay tropas de Cuba en Venezuela ni los cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad. Sólo personal médico en misión humanitaria”, tuiteó el canciller Bruno Rodríguez, poco después de la amenaza de Trump.
Rodríguez culpó además al consejero de seguridad de Trump, John Bolton, de “desinformar” al mandatario estadunidense en el tema venezolano-cubano. “Bolton “es un mentiroso patológico”, afirmó.
El presidente estadunidense amenazó que aplicará un “bloqueo total y completo” a la isla, si sus tropas, puntualizó, “no cesan operaciones” en Venezuela.
Alegando la misma justificación, Trump pondrá en práctica lo que La Habana considera “las más brutales” sanciones económicas impuestas en casi 60 años, esta vez a fin de ahuyentar la inversión extranjera que el país caribeño necesita con urgencia para revivir la economía.
- Te recomendamos ¿Qué está pasando hoy en Venezuela? Internacional
Las nuevas sanciones facultan a estadunidenses y a cubano-americanos a que demanden ante tribunales de Estados Unidos a empresas extranjeras o nacionales que “trafiquen” con las propiedades que fueron confiscadas en la isla al triunfo de la revolución de 1959,
y además prohíbe la entrada al país norteño a los demandados.
Asimismo implican una reducción sustancial en el envío de remesas a Cuba, por lo general esenciales en el inicio de muchos negocios privados y cooperativas, y nuevas prohibiciones a los viajes de una decena de categoría de estadunidenses (académicos, empresarios e intelectuales, entre otros) autorizados por el gobierno de Barack Obama a viajar al país caribeño.
dmr