Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy el aumento a 30 en la cifra de fallecidos por la explosión en el hotel Saratoga de La Habana, donde los equipos de emergencia continúan las acciones de rescate entre los escombros.
El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) actualizó a las 11:30 horas locales las cifras de esta tragedia que sacudió el viernes el corazón histórico y turístico de la capital cubana.
“Hasta las 11:30 a.m. del día 8 de mayo, 84 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 30 fallecieron”, incluidos cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una turista española, identificada como Cristina López, que paseaba por frente el hotel", informó la autoridad sanitaria.
De entre los ingresados en centros médicos, siete personas permanecen en estado crítico y seis califican como graves. Además hay 11 heridos leves.
Entre estos heridos hay una cubano-americana y un español, César Román Santalla, pareja de la española fallecida.
La televisión nacional de Cuba está desarrollando una transmisión en directo, que combina reportes de la visita de trabajo que realiza hoy a ese territorio el presidente Andrés Manuel López Obrador y pormenores de los trabajos que se realizan en lo que queda del hotel Saratoga.
Las autoridades de salud ofrecieron sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, publicaron los nombres de los muertos y apuntaron que tras el accidente más de cuatro mil personas se presentaron voluntariamente a donar sangre en las dependencias habilitadas al efecto en la capital cubana.
En tanto, las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio -de siete alturas- y derrumbarse la fachada de las tres plantas inferiores.
Los esfuerzos se centran en lograr el acceso al doble sótano del edificio, donde se cree que podría haber más personas atrapadas. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, tiendas y oficinas de la administración.
El desesperante relato de los testigos en Cuba
En las zonas cercanas del Saratoga se encuentra una escuela pública que también fue sacudida por la explosión, escuchada prácticamente en toda la denominada Habana Vieja.
Darisleydis Núñez, madre de una de una de las niñas que cursan estudios en esa escuela, relató a MILENIO el horror vivido este viernes. “Yo estaba hablando por teléfono en el trabajo (en las cercanías del hotel) cuando sentí la explosión y se removió el edificio”, dijo.
“Bajamos todos, vimos una enorme columna de humo y salí corriendo a buscar a mi hija. Cuando llegué a la escuela vi a su maestra en el portal como atolondrada y rodeada de algunos niños y comencé a preguntarle que dónde estaba mi hija, pero ella solo atinaba a decirme, está bien, está bien, pero ahora no sé dónde está”.
Por suerte, la abuela de la niña, quien también trabaja cerca del hotel, había llegado antes y la llevó para la casa, continuó Darisleydis . “Tuvo algunas heridas menores y estuvo todo el viernes y hasta el sábado muy silenciosa y pegada constantemente a mí”, concluyó.
Mientras se realiza el dictamen técnico del hotel Saratoga y de edificios multifamiliares colindantes, el gobierno ha trasladado a los vecinos a lugares seguros a la espera de determinar qué hacer.
El rescate de las víctimas en Cuba
Las autoridades han indicado que se buscaba a 19 personas (aunque esta cifra no se ha actualizado al elevar la cifra de fallecidos), de los que 13 eran trabajadores del hotel.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó en declaraciones a EFE que las "acciones de rescate y salvamento" llevan 44 horas en marcha sin pausas.
"En la madrugada se ha trabajado intensamente por poder llegar al sótano del hotel, que era la parte de servicio del hotel donde se encuentran evidentemente los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido. Deben estar en esa área", explicó.
El gobierno cubano ha avanzado que parece que se trató de un escape de gas, como apuntan las pesquisas preliminares. Una comisión está investigando los hechos.
En el momento de la explosión un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del hotel. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.
Díaz-Canel habló ya este viernes de un "lamentable accidente" y descartó que se tratase de "una bomba" o un atentado.
Otros 17 edificios colindantes se vieron afectados por el accidente y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel para ver si son "salvables" o es preciso demolerlos.
El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el corazón histórico de la capital cubana, uno de sus grandes reclamos históricos.