Cuba amaneció hoy en calma por tercer día consecutivo, aunque aún el gobierno contabiliza la cantidad de presos y heridos durante las manifestaciones que se registraron en el país el domingo y el lunes, buena parte de ellas violentas gestadas por las críticas al gobierno de Miguel Díaz-Canel ante las crisis económicas y sanitarias.
- Te recomendamos En Cuba, liberan a youtuber Dina Stars tras arresto durante entrevista en vivo Internacional
"Varias personas están detenidas por la participación en los hechos del domingo y el lunes, cuando hubo acciones violentas y de vandalismo; en un primer momento, con la participación de las fuerzas del orden público, se detuvieron infraganti a varios individuos", dijo sin dar más precisiones la coronel Moraima Bravet.
Hasta el momento, el gobierno solo ha reconocido el fallecimiento en la tarde del lunes de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, en fallido intento de asalto a una estación de policía en el sur-este de La Habana. La televisión estatal ha mostrado imágenes del asalto, en las que se observó el uso de botellas incendiarias.
La oposición insiste por su parte en que en el país “hay centenares de presos y desaparecidos”.
“Ahora comienza un proceso investigativo en el que debemos llegar hasta el final para buscar quienes más participaron, qué grado de participación y sobre todo llegar a los organizadores, los instigadores, los que financiaron para provocar el desorden”, puntualizó la coronel Bravet, jefa de la dirección general de investigación criminal del Ministerio del Interior (Minint).
Díaz-Canel hace evaluación crítica
En una primera evaluación crítica de estos hechos, realizada anoche, el presidente Díaz-Canel volvió a afirmar que ellos “son parte de un plan de golpe blando”, instrumentado por los servicios especiales de Estados Unidos.
Sin embargo, el gobernante dijo también que en la isla hay muchos problemas sociales acumulados que se vuelven explosivos en momentos de crisis económica, de extensión de la epidemia de covid-19 y de reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos.
"Hay falta de atención en nuestras instituciones a los planteamientos de la población, falta de respuesta clara y precisa. Hay problemas que no estamos en condiciones de resolverlos ahora mismo, pero hay que decirlo", consideró el mandatario.
Igualmente se asombró por la cantidad de jóvenes que participaron en asaltos a comercios estatales y que atacaron al menos a dos unidades móviles de la policía, y apuntó que “los delincuentes y los insatisfechos son parte también de nuestro pueblo, son fracturas que tenemos en nuestra sociedad”.
Según el Minint, la media de las personas que participaron en acciones de vandalismo está entre 25 y 30 años, y las penas de cárceles previstas en las leyes del país oscilan entre ocho y 20 años de privación de libertad.
Marco Rubio pide mano dura desde EU
Aunque esta mañana, La Habana lucía tranquila en las zonas que el domingo y el lunes fueron centros de enfrentamientos entre civiles y policías, en Estados Unidos el senador republicano Marco Rubio llamó al presidente Joe Biden a endurecer su posición hacia el gobierno de la isla.
"Le he pedido al presidente que vamos a convocar a las Naciones Unidas (ONU), a la OEA, a todos estos países de la comunidad internacional y decirles que aquí ocurre una masacre, un abuso, hay que condenarlo, hay que aislar a este régimen y hay que estar preparado para actuar de manera internacional para prevenir una matanza", dijo Rubio, quien encabeza en el legislativo al histórico lobby anticastrista.
En paralelo, por las redes sociales siguen corriendo informaciones de todo tipo llamando a mantener las manifestaciones. "¡Estamos resistiendo, necesitamos apoyo!", escribió en Facebook alguien que se hace llamar Juana Gómez.
El acceso a Internet, bloqueo en la isla durante el domingo y el lunes, volvió a la normalidad desde ayer.
OMZI