El presidente Miguel Díaz-Canel llamó al gobierno de Cuba a librar una batalla desde los municipios contra “el abuso y la especulación” en la comercialización de alimentos, ante la imposibilidad a corto plazo de elevar la eficiencia productiva o importar la comida que falta en la isla.
“Nosotros tenemos una inflación que no vamos a resolver solo con esas medidas, pero sí podemos acabar con el abuso, con la especulación, con el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población, desdeñando el esfuerzo que se hace”, dijo.
Díaz-Canel hizo sus pronunciamientos en la primera reunión del ejecutivo tras las elecciones nacionales de la semana anterior, cuando 5.5 millones de electores de los 8.1 convocados al sufragio le dieron un voto de confianza al liderazgo que encabeza.
El gobernante recordó las reuniones sostenidas a nivel de barriadas, empresas y universidades por los 470 diputados que resultaron elegidos entonces, incluido él y el primer ministro Manuel Marrero, e hizo un pronunciamiento que refleja el estremecedor momento que vive la isla.
“En esos intercambios se dijeron cosas muy dramáticas, incluso personas ancianas que han estado aportando durante toda su vida a la construcción del país, al desarrollo, y se quejan de que cualquier vendedor, vendiendo a precios abusivos, los desprecia cuando ellos le dicen que el precio de un producto está alto”, dijo.
La carne de cerdo se cotizaba ayer en La Habana a 430 pesos la libra y 20 huevos en el mercado informal a unos mil 700 pesos. El ingreso medio mensual de un jubilado ronda los dos mil pesos y los salarios más generalizados en el predominante sector estatal bordean los cinco mil pesos mensuales.
En este contexto, el presidente dijo que “la verdadera solución es que produzcamos más, y hacia ahí también nos vamos a orientar: producir más, tener más ofertas de bienes y servicios, y lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva. Pero ahora hay que ir a un enfrentamiento contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales”.
Las afectaciones que repercuten en Cuba
En la misma reunión, sobre la cual los medios oficiales han venido informando desde la noche del viernes, el titular de Economía, Alejandro Gil, afirmó que “el nivel de inflación en el país tiene varias causas, entre ellas el incremento de los precios de importación, la producción ineficiente y la especulación”, y englobó en esa trilogía a los sectores estatal y privado.
Gil anunció a finales de 2022 que ese año la subida de precios alcanzó “casi 40 por ciento”, en tanto Steve Hanke, académico de la universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos estimó que “la inflación en Cuba es la segunda más alta del mundo detrás de la de Zimbabwe”.
“Ese sigue siendo uno de los problemas más complejos que tenemos que enfrentar y no hemos logrado contener la inflación y buscar una mayor paridad entre el crecimiento del salario y el de los precios, de forma tal que logremos mantener en un nivel estable la capacidad de compra del salario”, admitió Gil.
En este contexto, el gobierno llamó a las administraciones municipales a “hacer un control efectivo” de los precios a partir de las fichas de costo de cada producto para bajar la cuantía de las ofertas evitando el tope mecánico de precios.
En paralelo, se mantendrá subvencionada una canasta básica de alimentos, que apenas alcanza para cubrir 15 días de consumo, así como la gasolina y los servicios de electricidad, gas, y agua.