Cuba califica como "acto de subordinación" a EU la decisión del presidente electo de Colombia por romper lazos

Colombia se suma a los países latinoamericanos con gobiernos conservadores que comenzaron a tomar distancia de Cuba a medida que Estados Unidos impuso un cerco energético contra la isla.

La Cancillería cubana rechazó las declaraciones realizadas por el presidente electo de Colombia. | Foto: AFP
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Cuba calificó como “acto de subordinación” a Estados Unidos la decisión del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, del rompimiento de relaciones diplomáticas con la isla.

La Cancillería cubana rechazó las declaraciones realizadas por el presidente electo de Colombia, hechas el 26 de julio, quien anunció que cerrará la Embajada de ese país en La Habana y que su gobierno no tendrá ningún tipo de vínculo con la isla. 

“No tiene la más mínima justificación y tampoco responde a los intereses nacionales colombianos, quedaría en evidencia la clara subordinación del próximo gobierno de Colombia a la política de división y confrontación entre nuestras naciones, promovida desde siempre por los Estados Unidos”, agregó.
Te recomendamos leer...
Díaz-Canel agradece solidaridad de México tras marcha en CdMx contra el bloqueo a Cuba

Colombia, un país más que toma distancia con Cuba


Colombia se suma a los países latinoamericanos con gobiernos conservadores que comenzaron a tomar distancia de Cuba a medida que Estados Unidos impuso un cerco energético contra la isla, agudizando una crisis de un lustro y que busca presionar cambios políticos y económicos en un modelo poco afín a Trump. En marzo, Ecuador rompió relaciones con La Habana. Argentina, por su lado, enfrió sus lazos con la isla aunque sin llegar al cierre de sedes diplomáticas.

“Cuba sabe que esta acción hostil e infundada no representa el sentir del hermano pueblo colombiano, al que hemos apoyado incansablemente durante décadas en la búsqueda de la paz mediante una solución política negociada a su conflicto armado interno”, añadió la Cancillería cubana.

Por cuatro años Cuba fue la sede y formó parte de la mesa negociadora del proceso de paz del gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hasta la firma de un acuerdo en 2016. También medió en el proceso iniciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras este estuvo en marcha.

Te recomendamos leer...
De la Espriella anuncia cierre de 14 embajadas de Colombia; suspenderá la misión diplomática en Palestina


HCM

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite