La “XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia” se celebró hoy con una conga callejera por la cercanía del conocido Malecón La Habana bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”.
Esta es la primera celebración nacional después de que los cubanos aprobaran en referendo en nuevo Código de las Familias, que garantiza desde el matrimonio de personas del mismo sexo, hasta la adopción de hijos por esas uniones.
“Estas jornadas, que se han convertido en espacios de diálogo científico y activismo, son una iniciativa del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que busca generar un cambio cultural profundo que enriquezca el proyecto socialista cubano”, dijo la directora de la institución, doctora Mariela Castro, una de las hijas del líder cubano Raúl Castro.
El nuevo código fue aprobado el año anterior en referendo por 3.9 millones de cubanos, lo que equivalió al 66.85 de las boletas válidas, y representó un giro en la política hacia la población LGBT+.
La sociedad cubana “es indudablemente patriarcal” y la aprobación de la nueva norma legal “requirió de un activismo constante por los derechos sexuales y la inclusión de argumentos y elementos de análisis por parte de la academia”, dijo Mariela Castro.
La directiva del CENESEX comentó además que “los derechos de la población LGBT+ era una asignatura pendiente de la revolución cubana” por no haber logrado consenso suficiente para definir una política y plasmarla en el sistema legislativo nacional.
Coloquio internacional Trans-Identidades, Género y Cultura
Por su parte, la doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez, jefa del departamento de Investigación y Docencia del CENESEX, informó que como parte de estas jornadas se celebró además el VII Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura.
“El objetivo del coloquio fue la formación y actualización de los profesionales cubanos, especialmente en la atención a personas trans y de género diverso, como parte de un programa de descentralización de la atención a nivel nacional”, puntualizó.
Alfonso Rodríguez dijo que en el coloquio fue expuesta la experiencia de Cuba “en el tema de la intersexualidad” y se discutió la importancia de “apoyar a los niños y niñas intersexuales en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo”.
“Además, el coloquio contó con la participación de destacados expertos en el campo de la despatologización, como el doctor Jack Brecha, de la Universidad de Columbia”, agregó.
Presidente Díaz-Canel da seguimiento al tema
En este contexto, Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red Trans-Cuba, confirmó que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha realizado varias reuniones para dar seguimiento al tema.
“El nuevo Código de las Familias nos ha permitido participar más en la sociedad, pero la ley en sí no cambia a las personas, por eso hay que continuar trabajando para que las personas se sensibilicen”, dijo.
Agregó que la jornada de este año se extenderá hasta el 20 de mayo y tendrá como sede también a la provincia central de Sancti Spíritus.
“Se elige a Sancti Spíritus como sede por su trayectoria de trabajo y por la respuesta afirmativa con el activismo que ha tenido el territorio”, puntualizó.
EHR