Cuba cierra 2023 con estabilidad en la generación eléctrica tras 12 meses de altas y bajas

El menor uso de dispositivos de climatización le ha dado un descanso al sistema electro-energético del país.

La inestabilidad en el combustible, ha obligado al país a entrar en un estricto ahorro de energía. Foto: (EFE)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció para hoy otra jornada sin apagones en Cuba, luego de las altas y bajas que registró ese servicio en 2023.

“Ayer el sistema se comportó como anunciamos, sin apagones, y hoy tendremos una reserva de 400 megawatts, por lo cual tampoco contemplamos interrupciones”, anunció el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE
En su parte diario sobre el estado del sistema electro-energético nacional, Guerra dijo que “esto es resultado de un trabajo previo de mantenimientos puntuales a las principales termoeléctricas y también a la temperatura que se registra en el país”.

Desde hace varios días, los cubanos disfrutan de una temperatura agradable, con una media de 25 grados de día y 19 de noche, con lo cual le han dado un descanso a los sistemas de climatización, altos consumidores de electricidad.

Además, Guerra dejó entrever que esta estabilidad se mantendrá mañana y en los primeros días de 2024.

Luego de tres años sin poder satisfacer la demanda nacional de energía, desde finales de 2022 la UNE logró importar algunos insumos para realizar mantenimientos a su plantas y comenzó una ligera mejoría en la generación.

En 2023, las situaciones más criticas se debieron “a retrasos o incumplimientos en la entrega de combustible de los proveedores extranjeros, sobre todo de Diesel “, dijo el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
El gobierno cubano afirma que las sanciones de Estados Unidos “son la causa principal de los problemas que padece el país para generar electricidad; ellos persiguen a cada buque que nos trae combustible”.

La inestabilidad de ese servicio ha impactado en todo el sistema productivo de la nación, ha obligado a un estricto ahorro y a la persecución sistemática del robo de energía.

El diario oficial “Invasor”, de la central provincia de Ciego de Ávila, informó el viernes que en noviembre pasado la UNE “recaudó un monto superior a siete millones de pesos (unos 291 mil dólares al cambio oficial) tras la detección de 707 fraudes en el uso de la energía en el sector residencial”.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.