El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó este miércoles la existencia de un diálogo puntual con la administración del presidente estadunidense Joe Biden a partir de las catástrofes sufridas por la isla entre agosto y septiembre pasados, y al mismo tiempo dejó entrever las aspiraciones de su gobierno.
A preguntas de la prensa en La Habana, Rodríguez reconoció, por primera vez, que tras la destrucción por un incendio en agosto del mayor almacenaje de combustible de Cuba, Estados Unidos propuso el envío de unos 100 uniformes para los bomberos cubanos -16 de ellos murieron en el siniestro-de los cuales, puntualizó, “han llegado 43”.
- Te recomendamos ¡Ya huele a pan de muerto! No es tan antiguo como se cree, aquí su historia y significado Gastronomía
A ello, el canciller volvió a agradecer a Estados Unidos de la donación de dos millones de dólares, por intermedio de la Cruz Roja Internacional, para auxiliar a las víctimas del huracán Ian, que en septiembre asoló cuatro provincias del occidente del país, y a partir de ahí expuso lo que esperaría La habana de profundizarse el diálogo con la Casa Blanca.
El jefe de la diplomacia cubana dijo que Washington “podría adoptar medidas de flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas del presidente Biden, de igual manera que hizo cuando los azotes (en 2001) del huracán Michelle el presidente republicano George W. Bush”, que además de ofrecer ayuda humanitaria adoptó medidas excepcionales que permitieron la venta de alimentos de Estados Unidos a la isla.
Pérdidas récord
“Entonces Cuba compró cientos de millones de dólares, pero las circunstancias del bloqueo no eran iguales a las de ahora”, afirmó el ministro tras revelar que solo durante los primeros 14 meses de mandato de Biden, las pérdidas por las sanciones económicas incrementadas desde la anterior administración de Donald Trump “ascienden a seis mil 364 millones de dólares, lo que representa un récord”.
Rodríguez hizo estas valoraciones al tiempo que habló de “la persecución financiera” que padece Cuba por parte de Estados Unidos, que en 60 años de bloqueo, enfatizó, “ha ocasionado pérdidas al país por 154 mil 217 millones de dólares, cifra exorbitante para una economía subdesarrollada e insular como” la de la isla, y pidió a Estados Unidos las misma exenciones hechas con otros países sancionados por Washington.
En las actuales condiciones de pandemia, de crisis económica global, de recesión anunciada y de la devastación ocasionada por el huracán en Cuba, “lo que dicta la moral y la decencia” es aplicar exenciones humanitarias, detener la persecución de todas las transacciones financieras del país “utilizando la capacidad ejecutiva” del presidente, reiteró el canciller.
El diálogo de este miércoles con la prensa fue convocado por Rodríguez para actualizar las pérdidas ocasionadas al país por el bloqueo y anunciar que el 2 y 3 de noviembre próximo, por trigésima ocasión, su gobierno llevará el tema a discusión en la Asamblea General de la ONU, donde La Habana ha contado siempre con el respaldo mayoritario de los países miembros.
En pormenorizada explicación de los efectos de esa política, el canciller cubano denunció que “entre enero de 2021 y febrero 2022 se reportaron 642 acciones directas” de Estados Unidos contra bancos extranjeros, que han tenido que dejar de prestar servicios a la isla.
AMP