Cuba recordó hoy el aniversario 63 de la derrota de una invasión anticastrista por Playa Girón, sur-este de La Habana, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, a escasos dos años de la victoria de la revolución que lideró Fidel Castro.
“La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; ¡la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón!”, escribió en X el presidente Miguel Díaz-Canel
- Te recomendamos Hombre de 33 años muere en pleno vuelo frente a su esposa; estaba próximo a ser padre Internacional
Díaz-Canel, quien cumplió un año de edad al día siguiente de la derrota de la invasión, se refirió en tales términos a la proclamación por Castro del rumbo socialista del país, trazado públicamente en la antesala del desembarco de mil 600 anticastristas bien armados por la CIA.
La invasión comenzó con bombardeos a los principales aeropuertos en La Habana y Santiago de Cuba (este) para destruir en tierra la aviación militar, siguió con la movilización en la isla de las tropas regulares y milicias de trabajadores y estudiantes, y concluyó tras unas 72 horas de combates.
“La mayoría son cubanos exiliados que, tras triunfar la revolución, fueron reclutados y entrenados por la CIA para derrocar al gobierno revolucionario de la isla”, informó la BBC de Londres al referirse a la composición de la Brigada 2506, que aun tiene su sede en Miami, sur de EU.
Castro, por su parte, consideró que la victoria de sus fuerzas “significó la primera derrota del imperialismo yanki en la América Latina (…) Hasta ese día habían actuado con absoluta impunidad, hasta ese día se sentían con derecho a despreciar a los pueblos de América Latina, hasta ese día tal vez subestimaron a nuestros pueblos de América Latina”.
El costo de la invasión
En los combates murieron unos100 invasores y fueron hechos prisioneros mil 200 anticastristas, que volvieron a Estados Unidos tras aceptar Washington el pago a La Habana de una indemnización de 52 millones de dólares en alimentos y medicinas.
Fidel Castro (1926-2016) encabezó personalmente a los suyos en las zonas de combate y disparó uno de los obuses que hundió el barco en que pretendían huir algunos anticastristas.
El 24 de abril de 1961, el presidente John F. Kennedy reconoció la implicación de su gobierno en la “Operación Pluto”, nombre clave dado por la CIA a la invasión, y como revancha se aprobó la “Operación Mangosta”, combinación de acciones encubiertas contra objetivos estratégicos en la isla, que dejaría más de mil muertos como saldo.
La confrontación entre Estados Unidos y Cuba continúa seis décadas después.
DLGE