Los cubanos recordaran mañana el aniversario 65 de la entrada de Fidel Castro y sus guerrillas a La Habana tras vencer a la dictadura de Fulgencio Batista e iniciar una etapa inédita en la historia moderna de la isla y del resto de América Latina.
Castro, entonces de 33 años, irrumpió en la capital cubana al frente de unos mil rebeldes armados, a los que se unieron las fuerzas de Ernesto Che Guevara, quien había llegado días antes para rendir sin disparar un tiro a los efectivos batistianos que aun permanecía en la ciudad.
- Te recomendamos Cuba descarta presentación de prueba negativa de covid-19 en sus aeropuertos Internacional
Como ocurrió en 1959, la caravana que inició su recorrido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba llega este domingo a la occidental localidad de Matanzas y sobre las 16:00, hora local del lunes, es esperada en La Habana.
"Éste es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil", dijo el líder cubano.
Fidel Castro (1926-2016) habló a la nación ese día en un acto improvisado en la fortaleza de Columbia, principal bastión militar de la época, tras seis años de dictadura y el macabro saldo de unos 20 mil opositores muertos.
- Te recomendamos Cuba y Nicaragua, en la lista de países con poca libertad religiosa de EU Internacional
Así describió aquel momento el ya inexistente diario El Crisol:
"Todos los sonidos de la ciudad se unieron al vocerío de las muchedumbres: las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias, las bocinas de los autos, los silbatos de las fábricas. Se escucharon las salvas de 21 cañonazos disparados por dos fragatas de la Marina de Guerra (…) La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”.
Pocos meses después, la joven revolución enfrentó y anuló una invasión de mercenarios organizada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y hasta hoy la isla no ha conocido descanso en el empeño de edificar un tipo de sociedad que no gusta a Estados Unidos, ni al gran capital.
Raúl Castro habla a los cubanos tras dos años de silencio
El aniversario 65 del triunfo de la revolución se cumplió el 1 de enero y se recordó en un acto solemne en Santiago de Cuba, donde habló el ex presidente Raúl Castro, de 92 años, y hermano menor de Fidel.
Vistiendo su tradicional uniforme de general de cuatro estrellas, Raúl llamó a los cubanos a apoyar al mandatario Miguel Díaz-Canel en la aplicación en 2024 de un nuevo plan económico “aunque ello implique algunos sacrificios” y demandó reforzar la unidad en torno al actual liderazgo de la nación.
“En la compleja batalla económica que libra el país es necesario avanzar, aunque ello implique algunos sacrificios”, dijo Castro en referencia al nuevo plan que implica aumentos de precios a la electricidad, la gasolina y otros servicios básicos, así como reajustes al sistema tributario.
“Solicito a nuestro pueblo sumarse a este empeño que hoy exige la patria”, puntualizó.
Apartado formalmente de los altos cargos que ostentó para facilitar el desarrollo del nuevo liderazgo, el discurso en Santiago de Cuba fue el primero pronunciado por Raúl Castro en dos años.
- Te recomendamos Presidente Díaz-Canel pide que 2024 sea “un tránsito de esperanza” para Cuba Internacional
GGA