Inflación impacta economía de Cuba; costo de alimentos crece ante sanciones de EU

La devaluación del peso nacional y las sanciones de Estados Unidos complican la situación económica.

Economía cubana bajo presión: inflación y desafíos económicos (Reuters)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) confirmó en su más reciente informe que la inflación en Cuba creció en septiembre 1.6 por ciento en relación con el mes anterior, en lo que expertos consideran “una aceleración en términos mensuales”.

En agosto de 2022, la inflación interanual fue de 34.1 por ciento. “Cuba cerró septiembre de este año con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 330.31”, informó la ONEI. En agosto pasado habría sido 325.12.

“Esa cifra extiende la tendencia al incremento, aunque establece un valor moderadamente menor en la comparación interanual”, dijo el economista Pedro Monreal.

No obstante, puntualizó que “durante todo 2023 este valor se ha mantenido sobre el 37 por ciento”.

El informe ONEI refleja la variación promedio de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo en un período determinado, pero no mide los precios en la compra-venta en el mercado informal, menos estables y notablemente superiores.

Expertos dicen que “los mayores aumentos de precios, muchos especulativos, se registran en productos como el café, los granos y los huevos”, entre otros.

Ante la carencia de huevos en el mercado oficial, los cubanos se ven obligados a acudir al predominante mercado negro donde 30 unidades de ese alimento se cotizaban hoy a tres mil pesos nacionales, según constató MILENIO.

El salario medio en el sector público, mayoritario en la economía nacional, ronda los cuatro mil pesos mensuales, en tanto son mayoría los jubilados con ingresos inferiores a los dos mil pesos.

¿Cuánto cuesta un almuerzo ligero en Cuba?

El crecimiento de los precios, sobre todo de alimentos, se registra en un país que importa casi 80 por de lo que consume. En ese escenario se sitúa además la devaluación constante del peso nacional, que este sábado se cambiaba a unos 250 por dólar en el mercado informal.

Un almuerzo ligero para dos personas en una cafetería privada, consistente en una limonada, una cerveza nacional, una hamburguesa, una ensalada de pollo, unas tapas de croquetas y dos cafés costaba el sábado cuatro mil pesos, que el comercio cobraba en esa moneda o en divisas fuertes, haciendo el cambio a 200 pesos por dólares. Ese consumo costo 18.18 dólares.

“A quienes tienen acceso a los dólares no le sale tan mal ese almuerzo, pero la mayoría, los que vivimos de una jubilación o la gente que trabaja para el estado, aunque sean ingenieros tienen que pensarlo para pagar cuatro mil pesos”, dijo Elvira Martínez, académica pensionada, de 70 años de edad.
Negocios privados cobran en pesos o en dólares a los cubanos | Especial

El jueves pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba se encuentra bajo “máxima presión” de Estados Unidos y defendió a su gobierno ante las críticas que se suceden en el país por el manejo que su administración hace de la crisis económica en curso,

“Nosotros no somos cerrados ni dogmáticos, estamos haciendo análisis exhaustivo de lo que pudimos haber hecho mal y lo vamos a compartir con la población”.

Aunque la inflación es un flagelo a escala mundial tras la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, en la isla mantiene una tendencia al alza sin que las medidas adoptadas por el gobierno logren resultados palpables.

Esto ocurre, además, en momentos en que Estados Unidos ha elevado a niveles sin precedentes sus sanciones económicas a la isla, que trata de sobrevivir a la peor crisis del presente siglo.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.