Cuba dice que IX Cumbre de las Américas fue “un triunfo de la región”

Todo esto al evidenciar las voces a favor y en contra de esa reunión, convocada por la administración de Joe Biden por el liderazgo de EU

Cumbre de las Américas, Los Ángeles; EU
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba afirmó hoy mediante sus medios oficiales que la recién concluida IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles fue “un triunfo de la región”, al reseñar las voces a favor y en contra de esa reunión, convocada por la administración de Joe Biden para reforzar el liderazgo de Estados Unidos ante el avance de China.

Al comparar la cita en Estados Unidos con la realizada en Argentina, la reconocida analista Marina Menéndez consideró que “ni siquiera en la cumbre de 2005 en Mar del Plata, que propinó el puntillazo final al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) gracias a la firme oposición de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, las voces levantadas para criticar al Imperio fueron tantas”.

El ALCA fue promovida por la administración republicana de George W. Bush, en otro intento estadunidense por retomar el liderazgo hemisférico, en momentos en que el mapa político de América Latina y el Caribe giraba en otra dirección y China ampliaba su cooperación económica.

En el diario nacional Juventud Rebelde, Menéndez apuntó que “en Los Ángeles no han pesado solo las ausencias por dignidad de los presidentes de México, Bolivia y Honduras, que condenaron las exclusiones (de Cuba, Venezuela y Nicaragua) y de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada”.

“A ellos se agregaron mandatarios que no fueron por otros disgustos con el anfitrión o por enfermedad”, como los de Guatemala y Uruguay “y la lista de los ausentes no resultó mayor gracias a que la Casa Blanca persuadió a Jair Bolsonaro de ir, a cambio de un encuentro con Biden”, consideró la analista.

Voces a favor y en contra

El noticiero nacional de televisión transmitió por su parte fragmentos de las declaraciones en la cumbre de las representaciones de varios gobiernos suramericanos y de casi todos los países del Caribe contra las exclusiones y en particular la última intervención del titular de Exteriores de México, Marcelo Ebrad, quien recordó que de los gobiernos presentes en Los Ángeles solo los de Brasil y Colombia se abstuvieron de condenar el bloqueo a la isla en la última votación sobre el tema efectuada en la ONU.

La televisión estatal también transmitió las excepciones que se registraron en la cumbre, al reproducir fragmentos el discurso del presidente saliente de Colombia, Iván Duque, quien aprobó las exclusiones y puso a su país como modelo de democracia.

En este contexto, Dan Restrepo, quien fuera asesor para América Latina del presidente Barack Obama, escribió en el diario Los Ángeles Times: “Como demostraron ocho ocasiones anteriores, el intento de hallar un terreno común por consenso entre estados tan dispares lleva inevitablemente (a estas reuniones hemisféricas) a una palabrería sin efecto en el mundo real”.

Daniela Campello, académica de la elitista Fundación brasileña Getulio Vargas, declaró en tanto a un medio británico que la manobra de Washington para llevar a Bolsonaro a la cumbre  “demuestra más debilidad que fuerza” y agregó que “los presidentes latinoamericanos han escrito en la pared que tampoco ven a los estadunidenses con tanta urgencia”.

​LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.