La Defensa Civil (DC) puso en estado de alerta hoy a siete provincias de Cuba en las regiones central y el occidental, así como al Municipio Especial Isla de la Juventud, situado en la zona meridional del archipiélago cubano, ante el posible paso del huracán Ian, en las próximas 48 a 72 horas.
“Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este evento hidrometeorológico dada su posición al sur de Cuba y su trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 08:00 horas de hoy, para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de La Juventud”, informó la Defensa Civil.
- Te recomendamos Cuba confirma tercer caso de viruela del mono Internacional
Agregó que “el resto de las provincias de la región central debe mantener la vigilancia sobre la evolución y posible influencia de las lluvias en sus respectivos territorios”, al tiempo que llamó a los cubanos “a mantenerse actualizados con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que “lo primero es la preservación de la vida de las personas. Lo fundamental, el principal esfuerzo tiene que estar concentrado en evitar la pérdida de vidas humanas”
Díaz-Canel se presentó esta mañana en la sede de la Defensa Civil y advirtió a los oficiales allí reunidos que “es muy importante la organización de la evacuación, que debe ir puntualizándose desde ahora, con énfasis en la evacuación solidaria en casas de familias y en los albergues estatales”.
El Instituto de Meteorología (IM) de Cuba indicó que esta tarde, el huracán Ian continuaba su trayecto por el Mar Caribe al sur de Jamaica, en dirección a la isla Gran Caimán, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y un área extensa de aguaceros, “con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán mañana domingo”.
En coincidencia con el Centro de pronóstico de Miami, sur de Estados Unidos, el IM advirtió que Ian estaría golpeando a Cuba entre la noche del lunes y la mañana del martes con una fuerza en la velocidad de sus vientos que puede llegar a 153 km/h, y proseguiría después con rumbo a la porción norte del Estado de Florida en la Unión Americana.
Estos fenómenos naturales son los más dañinos en Cuba por la mortífera combinación de vientos fuertes, aguaceros, descargas eléctricas, marejadas y tornados. Los huracanes son capaces de derribar instalaciones de cemento y poner ruedas arriba a autos y camiones pesados.
FLC