La cancillería cubana denunció que Estados Unidos ha aplicado más de 800 acciones para impedir las transacciones del país caribeño con bancos extranjeros, con lo cual mantiene a la economía nacional en situación agónica sin que se vislumbre diálogo alguno entre los dos países a corto plazo.
"Más de 850 acciones para impedir las operaciones de Cuba con bancos extranjeros se han registrado en los últimos tres años evidenciando la persecución financiera y la aplicación extraterritorial del bloqueo estadunidense", dijo la cancillería al evaluar el impacto de esas acciones.
Agregó que "las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior cubano superan los 923 millones de dólares, y la persecución a las transacciones financieras contra bancos que operan con la isla ha afectado significativamente la actividad económica externa del país".
El ministerio de exteriores reconoció que esa persecución se hizo más tensa desde enero de 2021, cuando la anterior administración republicana de Donald Trump incluyó a la isla en un listado de países presuntamente patrocinadores del terrorismo.
El gobierno demócrata de Joe Biden mantiene a Cuba en ese listado, lo que implica que cualquier banco o empresa que comercie con el país caribeño puede ser sancionado por Washington.
"Como resultado de esta medida, en el periodo numerosos bancos han suspendido sus operaciones con Cuba, incluyendo transferencias para la compra de alimentos, medicamentos y bienes para la población, todo ello en medio de la batalla que enfrentaba el país contra la pandemia de covid-19", puntualizó la cancillería.
Por su parte, el gerente de Relaciones Internacionales y Protocolo del Banco Central de Cuba, Juan Jorge Galego, aseguró que entre 2019 y 2021 la política estadunidense obstaculizó "las negociaciones y el intercambio con entes emisores de todas las regiones, lo cual incrementó los costos de las transacciones".
Galego agregó que otro aspecto "del cerco económico es la vigencia de las restricciones en el uso del dólar estadunidense en las transacciones comerciales y financieras, incluso con la imposibilidad para ciudadanos cubanos residentes en el exterior de abrir una cuenta bancaria en el país donde se encuentren".
Desde 2021, Cuba prohibió los depósitos en efectivo de esa moneda en sus instituciones bancarias y financieras.
En suspenso negociaciones Cuba-EU
En este contexto, analistas no han detectado hasta el momento nuevos movimientos de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, como han solicitado desde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el papa Francisco, hasta el magnate Richard Branson, dueño de más de 300 empresas del poderoso Virgin Group.
Branson lamentó la suspensión por Trump de la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente Barack Obama y dijo esperar que Biden retome esa práctica y promueva "una relación más abierta que beneficie al maravilloso pueblo cubano".
"En términos prácticos, lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas es que se han dado pasos limitados en la dirección correcta y se han corregido mínimamente los destrozos en la relación bilateral causados por el desgobierno precedente (de Trump). Se ha completado un nuevo ciclo, según el cual la actuación irresponsable de las autoridades estadunidenses en el tema migratorio y muchos otros respecto a Cuba, tuvo un impacto directo en la generación de un flujo irregular de migrantes, que no tributa al interés nacional de los Estados Unidos como un todo único", consideró el ex embajador cubano en EU, José Ramón Cabañas.
En medios diplomáticos de La Habana se estima que el primer objetivo cubano en cualquier conversación implicaría "sacar a la isla del listado de países terroristas", algo que ha solicitado incluso la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, mientras "Estados Unidos buscaría la excarcelación de los presos por las manifestaciones del verano de 2021 para calmar a los sectores más conservadores opuestos a cualquier acercamiento, y un contacto directo con el sector empresarial privado que crece en el país".
MO