El ministerio del Interior (Minint) confirmó la captura de una banda internacional de narcotraficantes compuesta por 15 personas, que operaba entre Jamaica y el oriente de Cuba y era liderada por un cubano radicado fuera de la isla.
La fiscalía ha solicitado 30 años de prisión para el presunto jefe del grupo en juicio realizado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla. Para cada uno de los demás implicados se solicitaron 20 años de cárcel.
El Minint no precisó ni los nombres de los detenidos ni la fecha en que se realizó el juicio.
Operativo policial
En el operativo policial participaron unidades antidrogas y destacamentos navales de las Tropas Guardafronteras de seis provincias.
El teniente coronel Abraham Estonelle dijo que el grupo “lo integran 15 elementos, tres de ellos extranjeros, incluido un cubano radicado fuera del país”.
Puntualizó que el propósito de la policía fue capturar sanos y salvos a todos los integrantes la banda, objetivo que al parecer se logró, según lo informado.
“La petición fiscal consideró la flagrancia del hecho y la pretensión del cabecilla de la operación de introducir los estupefacientes en el país a través de las costas del municipio santiaguero de Guamá, además de intentar establecer una base de apoyo logístico para posteriores desembarcos de droga”, informó la prensa oficial.
Televisión cubana muestra imágenes
La televisión estatal apuntó por su parte la noche del viernes que el Código Penal de la isla sanciona estas actividades con penas que van desde cuatro años de prisión hasta la muerte.
Agregó que en este caso los presuntos implicados están acusados de “tráfico internacional de estupefacientes, atentado, portación y tenencia ilegal de armas”, entre otros cargos.
Informó que al grupo le ocuparon 300 libras de marihuana, una lancha rápida, así como medios de comunicación satelital y altas sumas de dólares estadunidenses.
El objetivo de los implicados era “establecer en el país una base de colaboradores para la introducción posterior de drogas sintéticas y cocaína”, puntualizó.
La televisión mostró imágenes de varias personas con sus rostros ocultos cuando eran trasladadas por las fuerzas especiales de la policía desde una embarcación.
El operativo se habría realizado en aguas de la provincia de Santiago de Cuba y entre los medios ocupados se mostró un auto de renta para turistas extranjeros, con placa de identificación falsa.
“En Cuba se mantiene sin variación la política de tolerancia cero a la droga”, reitero el teniente coronel Estonelle.
CHZ