En Cuba, disturbios callejeros logran alta repercusión en redes sociales

Los videos registran a varias personas pidiendo por la falta de comida.

Bandera de Cuba en calles de la Habana (Reuters)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Las imágenes de un disturbio callejero registrado en la oriental localidad cubana de Caimanera, en el que se escucharon gritos de “Libertad” y se observó a militares deteniendo a algunas personas, desbordaron las redes sociales en la isla y en Miami, ciudad del sur de Estados Unidos.

Las primeras imágenes comenzaron a correr la tarde del sábado y en ellas se observó a un cubano discutiendo a viva voz con otro por la falta de alimentos para su familia, rodeado ambos por un tumulto de personas que en plena calle gritaba en ocasiones “libertad, libertad”.


A la noche, otros videos reprodujeron la presencia de cientos de personas reunidas en una céntrica avenida de la localidad, mientras militares detenían a algunos desconocidos entre gritos de “suéltenlos”.

En ese contexto, un poco más tarde en la misma avenida, en otro video reproducido por alguien que se identificó como Lázaro Castellano Matos, se escucha a un hombre que asegura: “Caimanera está en total tranquilidad”.

La misma persona agregó que lo ocurrido fue que “tres ciudadanos, que alteraron el orden público bajo los efectos del alcohol, tuvieron la respuesta de las autoridades y la población”.

En paralelo, portavoces del exilio cubano en la ciudad estadunidense de Miami comenzaron a reproducir imágenes similares con el título de “Cuba está en las calles” e informes de acciones similares en otras localidades del país, que MILENIO no ha confirmado.

Al parecer, ese despliegue mediático buscaba estimular el efecto dominó que se registró en el verano de 2021 a partir de una protesta que comenzó en la localidad occidental de San Antonio de los Baños y en cuestión de minutos se extendió por todo el país con el saldo de mil detenidos y un muerto.

Televisión Martí, medio oficial del gobierno de Estados Unidos que transmite para Cuba, reprodujo buena parte de las imágenes de los disturbios en Caimanera, localidad de 10 mil habitantes, situada en los límites de la base militar que Washington mantiene en la oriental provincia cubana de Guantánamo, pese al rechazo del gobierno de la isla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.