La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó hoy que los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN) de Cuba fueron elegidos el domingo en comicios nacionales en los que participó 75.92 por ciento de los votantes aptos.
- Te recomendamos Biden emite orden que prohíbe a gobierno de EU usar programas informáticos espía Internacional
“La jornada comenzó con un parte básico de 8 millones 120 mil 072 electores, de los que 6 millones 164 mil 876 ejercieron su derecho al voto, el 75.92 por ciento del padrón electoral”, informó en la mañana de este lunes la titular de la CEN, Alina Balseiro.
La nueva AN será constituida en abril próximo y elegirá al Presidente de la República de entre los disputados electos.
El actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, es uno de los seleccionados el domingo y la especulación más generalizada en el país apunta a que será reelegido para un segundo y último mandato presidencial
El núcleo duro de los socialistas
Balseiro informó además que de las boletas emitidas “el 90 por ciento fueron válidas y el 72 por ciento de los electores votaron por todos los candidatos propuestos”.
El voto en bloque por todos los candidatos fue solicitado por los líderes cubanos como “expresión de unidad ante las campañas mediáticas orquestadas contra nuestro país”.
Analistas estiman que 72 por ciento de votación en bloque identifica al sector poblacional más comprometido con el socialismo en Cuba.
En las anteriores elecciones nacionales de 2018 la participación llegó al 82.90 por ciento y el voto por todos los candidatos a 80.44 por ciento.
El sufragio en Cuba no es obligatorio y puede ser ejercido desde los 16 años de edad.
Voto de castigo entre cubanos
El exilio y grupos de oposición al interior de la isla pronosticaron una “gran abstención”, a partir de la crisis económica que afecta al país desde la pandemia de covid-19, el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos y los limitados resultados de la reforma que impulsa el gobierno para sobrepasar la crisis.
Esos sectores llamaron a través de las redes sociales al voto de castigo mediante la no participación en el sufragio, la entrega de boletas en blanco o con la escritura de consignas políticas. En Cuba, 7 de sus 11 millones de habitantes tienen acceso a internet.
No obstante, la presidenta del CEN informó que “del total de boletas depositadas en urnas, 90.28 por ciento fueron válidas. En blanco fue un 6.22 por ciento del total y anuladas (por la eventual escritura de consigas) 3.50 por ciento”.
Estos procesos no cuentan con supervisión internacional, aunque el conteo de votos es público y la televisión nacional transmitió en vivo la apertura de las urnas desde las ciudades de La Habana, occidente; Santa Clara, centro, y la oriental Santiago de Cuba.
La prensa extranjera acredita estuvo desplegada en colegios electorales de La Habana y Santa Clara.