Cuba empieza a vender dólares; busca crear mercado cambiario

Con la intención de arrebatar los dólares al mercado informal, el 4 de agosto pasado bancos y casas de cambio empezaron a comprar dólares a 120 pesos cubanos por dólar estadunidense.

Los cubanos buscan las divisas extranjeras para recargar las tarjetas de débito que les permiten comprar alimentos. | Reuters
AFP
La Habana /

Cuba empezará a vender dólares a la población a partir de este martes, informaron autoridades, 20 días después de que bancos y casas de cambio comenzarán a comprar divisas a 120 pesos cubanos con la intención de construir un mercado cambiario.

"Vamos a iniciar la venta de divisas a partir del día de mañana", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

La medida está encaminada a "ir construyendo un mercado cambiario" en el país "que permita un canje legal de la divisa, (e) ir avanzando en darle mayor capacidad de compra a la moneda nacional", indicó Gil.

Con la intención de arrebatar los dólares al mercado informal, el 4 de agosto pasado bancos y casas de cambio empezaron a comprar dólares a 120 pesos cubanos por dólar estadunidense, una tasa que en ese momento era similar a la que regía en la informalidad.

La venta del dólar había sido suspendida desde junio de 2021 por falta de liquidez. El precio de la moneda estadunidense se disparó casi cinco veces en el mercado negro después de que el gobierno pusiera en vigor una reforma financiera en enero de ese año, con la que fijo la divisa en 24 pesos cubanos.

Hace tres semanas las autoridades explicaron que, sin tener divisas para vender, tenían que comenzar únicamente con la compra.

La presidenta del Banco Central, Marta Sabina Wilson, dijo que la medida tuvo "un resultado favorable". En estos 20 días las entidades financieras han "comprado 10 veces más divisas de las que se hubieran comprado en un mes con el cambio de 24" pesos cubanos.

Pero la venta de dólares sólo estará dirigida a ciudadanos, no a las pequeñas y medianas empresas privadas, acotó.

"El tipo de cambio que se ha tenido en cuenta (para la venta) se mantiene en 120 pesos cubanos por divisa", dijo Wilson.

La venta de dólares será limitada a sucursales de Cadeca, las casas de cambio cubanas, pero locales de aeropuertos y bancos no estarán autorizados para esta operación.

Estas sucursales, ubicadas en el centro de cada municipio, solo "van a vender lo que hayan comprado", precisó la presidenta del Banco Central, al aclarar que cada usuario únicamente podrá adquirir hasta 100 dólares.

Esta cotización de 120 pesos por dólar no abarca todas las actividades económicas.

El gobierno mantiene vigentes dos tasas de cambio, con lo que la paridad oficial de 24 pesos seguirá estando vigente para transacciones de empresas estatales y otras actividades de la economía de la isla socialista.

Cuando se anunció la compra, economistas cubanos criticaron la medida por incompleta, diciendo que dispararía el precio de la moneda estadunidense en el mercado negro.

En ese momento la tasa informal era de alrededor de 120 pesos por dólar, este lunes se cotizaba en 140 pesos en el mercado negro.

"Vamos a defender el tipo de cambio a 120. Ahora vamos a buscar la manera de que el Estado, participando ya en la operación de venta, pueda defender ese tipo de cambio", aseguró Gil.

En un primer paso, las autoridades tienen que "estabilizar el tipo de cambio", para que el Estado pueda recuperar el control del mercado cambiario que había perdido, concluyó.

Cubanos salen a comprar dólares tras permiso**


Grupos de personas se congregaron el martes afuera de las sucursales financieras oficiales de La Habana para comprar dólares y euros en el primer día de la reapertura del mercado cambiario.

“Los quiero para poder comprarle confitura a mis nietos, (ojalá) todo el que pueda ahorrar algo o luchar por adquirirlo pueda obtener un poquitico de divisas para resolver los problemas”, dijo a The Associated Press Maricela Prado, una trabajadora estatal de 62 años que estuvo entre las primeras en comprar euros en una casa de cambio en el centro de La Habana.

Un poco más allá, el maquinista Alberto Alvarado también consideró buena la medida; sin embargo, Juan Pérez, un camarógrafo de 32 años, calificó la decisión de “mala”, pues debido a la limitación en la cantidad para su venta sólo servirá para incrementar los precios de los dólares en el mercado negro.

Los cubanos buscan las divisas extranjeras para recargar las tarjetas de débito que les permiten comprar alimentos básicos en tiendas especializadas. 

También para comprar en el extranjero -especialmente en Panamá y México- productos que luego revenden en la isla y pagar costosos viajes para migrar.

Al encarecerse las divisas en el mercado negro, los precios de los alimentos que se adquieren en las tiendas especiales y los insumos traídos del extranjero se incrementaron, golpeando los bolsillos de la población que sufre la inflación y el desabastecimiento de bienes básicos.

En la sucursal que visitó AP a primera hora del martes, la directora provincial de las casas de cambio, quien se identificó como Kenia Katiuska Mesa, informó a un centenar de personas ubicadas en la puerta que se entregarían 190 turnos.


JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.