Cuba ensaya respuesta a huracanes cuando aún no se recupera del último embate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, analizó junto a Raúl Castro los protocolos para la temporada de huracanes que comenzará en el área del Atlántico.

El huracán Ian golpeó a Cuba apenas hace ocho días. Foto: (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El general de ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, encabezaron dos días de ejercicios de prevención en Cuba ante la próxima temporada ciclónica, cuando el país busca recuperarse de los embates del huracán Ian hace ocho meses.

Castro, quien cumplirá 92 años de edad en junio, entregó el mando de la nación a Díaz-Canel en 2018, pero participa en acontecimientos que se consideran trascendentes, de ahí que presidiera también mediante video conferencia una revisión de los planes anti ciclones con los demás líderes del país.

“Si bien los pronósticos vaticinan una temporada poco activa, tampoco debemos dejar a un lado la preparación frente a cualquier contingencia teniendo en cuenta que no se dispone de los recursos habituales”, dijo el jefe del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.

Bajo sanciones de Estados Unidos, Cuba padece desde hace más de dos años la peor crisis económica del siglo y según fuentes oficiales hasta el momento en la isla “solo se ha podido reconstruir el 27 por ciento de las casas” destruidas totalmente por el huracán Ian en septiembre pasado.

Por su parte, la doctora en Ciencias, Miriam Teresita Llanes, pronosticó la formación de 11 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico norte, que incluye el golfo de México y el mar Caribe durante la próxima temporada, que comienza en junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

“De los 11 ciclones, siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México. De la cifra total prevista, cinco podrían alcanzar la categoría de huracán”, puntualizó Llanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Las acciones de respuestas a huracanes forman parte del ejercicio nacional Meteoro 2023, que finalizó este domingo con acciones prácticas en las 15 provincias cubanas.

“Esas acciones incluyen labores de aseguramiento constructivo de inmuebles, saneamiento de ciudades, acopio y distribución de alimentos en condiciones de desastre, protección de personas, cultivos y animales y aseguramiento de centros de evacuación y servicios vitales”, informaron los organizadores de la maniobra.

Los huracanes son la mayor y más frecuente causa de desastres en Cuba.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.