Los gobiernos de Cuba y China acordaron incorporar en el sistema nacional de enseñanza pública de la isla el estudio del idioma imperante en la nación asiática, en momentos en que los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping refuerzan sus relaciones bilaterales.
El ministerio de Educación informó que “la enseñanza del nuevo idioma será un proceso paulatino. El chino no será parte del currículo del escolar, como sí el inglés, que continuará impartiéndose como una asignatura del plan de estudio de las secundarias básicas”.
- Te recomendamos OTAN equipará a zona de Europa ante armas químicas, biológicas y nucleares Internacional
A partir de los años 70 del siglo pasado, el estudio del idioma ruso sustituyó al inglés en las escuelas cubanas. Luego de la desaparición de la Unión Soviética en el decenio de los 90, el inglés volvió a las aulas y a partir de ahora el chino se abrirá espacio como conocimiento opcional.
“Cuba comenzó a introducir el idioma chino como segunda lengua operativa en la enseñanza secundaria, en cumplimiento de un convenio de intercambio educativo entre los ministerios de Educación de ambos países”, puntualizó el diario Granma.
Agregó que “el 7 de marzo pasado el profesor Jiaqi Hou, quien domina perfectamente el español y ya impartió clases de chino a universitarios en Costa Rica, comenzó a enseñar el idioma en forma optativa a 130 estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Fructuoso Rodríguez de La Habana”.
El anuncio coincidió con el desarrollo hasta hoy del IV seminario teórico entre los partidos comunistas de ambos países, que pusieron en marcha de manera on line Díaz-Canel y Xi Jinping.
Los sistemas cubano y chino de unipartidismo y libre mercado
“En la construcción del socialismo con características propias, que ustedes y nosotros emprendemos, nos hemos considerado también referentes mutuos. La mejor expresión de todo lo que nos une, por encima de diferencias, son los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez que caracterizan los lazos de amistad entre nuestras naciones”, dijo el mandatario cubano al inaugurar el seminario.
A partir de 1978, China comenzó la apertura de su economía, hasta entonces bajo férreo control estatal, manteniendo el sistema de partido único, pero en aquellos momentos el liderazgo cubano no vio con buenos ojos esas reformas que, en paralelo, siguieron también en Vietnam. Corea del Norte, es el único país que mantiene una estructura económica totalmente estatal.
Pese al rechazo inicial a las reformas en China y después de un primer intento de apertura tras la desaparición de la Unión Soviética en los años 90, que nunca se consolidó, Cuba inició hace una década su reforma, propiciando el desarrollo de mipymes y cooperativas privadas, al tiempo que trata de convertir en eficientes sus empresas públicas, cambios liderados por el Partido Comunista.
No obstante, economistas coinciden en apuntar que entre las principales diferencias con el esquema chino figuran “el temor latente al mercado libre y un control todavía excesivo de las fuerzas productivas”.
Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones con China en1960 y hoy el país asiático cuenta entre sus principales socios políticos, comerciales y financieros.