Gobiernos de Cuba y EU acordaron en La Habana cooperar en temas de seguridad

Especialistas de ambos países coinciden en afirmar que “este ha sido el diálogo de mayor nivel y de más largo alcance” durante la administración de Biden.

Edificio del Capitolio en La Habana (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos finalizaron hoy en La Habana dos días de debates sobre cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo y otros delitos, en el intercambio de mayor nivel realizado entre las dos naciones desde 2018.

“Los días 18 y 19 de enero, las autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La habana con el propósito de intercambiar sobre la cooperación en el enfrentamiento a flagelos que amenazan la seguridad de los dos países”, dijo el ministerio del Interior (Minint) de la isla.

En un comunicado en su página de Facebook, el Minint enumeró en ese sentido la lucha de las dos partes contra el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio entre otros, y subrayó que el intercambio “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”.

Estos intercambios fueron interrumpidos en 2018 por la anterior administración republicana de Donald Trump, que además incluyó a Cuba en un listado de países presuntamente promotores del terrorismo internacional, decisión mantenida ahora por el presidente demócrata Joe Biden.

Agregó el Minint que en el intercambio, La Habana informó a Washington de cubanos radicados en EU “identificados por su vinculación al terrorismo, el tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.

“Las partes acordaron dar continuidad a este diálogo y realizar otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley en los dos países para materializar la cooperación bilateral”, puntualizaron los cubanos.

Fuentes de EU informaron que la delegación de su país “estuvo encabezada por el fiscal general auxiliar adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el director de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Oficina de Planes, Políticas y Estrategias del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Alemán, y la coordinadora de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Karin Lang”.

También habría participado delegados de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Sin dar nombres, el Minint dijo que la delegación cubana estuvo integrada por representantes de ese ministerio, de la Fiscalía General de la República, Aduana y la cancillería.

El punto de vista de EU

Interrogado en Washington sobre este intercambio y la eventualidad de que fuera preámbulo para sacar a Cuba del listado de presuntos países terroristas, el vocero del departamento de Estado, Vedant Patel, se limitó a responder que “mejorar la coordinación de las fuerzas del orden entre EU y Cuba es lo mejor para los EU y el pueblo cubano”.

“Este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba”, puntualizó Patel.

Desde el año pasado, Cuba y EU reactivaron intercambios sobre temas migratorios y Washington reinició el trabajo de su consulado en La Habana, cerrado también durante la administración de Trump.

Especialistas de ambos países coinciden en afirmar que “este ha sido el diálogo de mayor nivel y de más largo alcance” durante la administración de Biden.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.