Cuba y EU prosiguen duelo retórico por próxima Cumbre de las Américas

Venezuela, Nicaragua y Cuba no serán invitados a la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos.

Embajada de Estados Unidos en Cuba frente a las costas de La Habana. (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

Cuba y Estados Unidos continuaron hoy su duelo retórico sobre las posibles ausencias a la próxima Cumbre de las Américas de varios países por exclusión de Washington o decisión propia, en lo que el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, consideró demostración de que en este continente “ya no hay cabida para la Doctrina Monroe”.

En varios mensajes en su cuenta en Twitter este jueves, Rodríguez volvió a la carga sobre la probable exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre prevista para realizarse en la ciudad estadunidense de Los Ángeles el mes próximo.

“Carente de pretextos para el empeño de excluir a países de la región de la Cumbre hemisférica de Los Ángeles, EU acude nuevamente a la calumnia al señalar que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. Una mentira más”, tuiteó el canciller.

Cuba fue incluida en una lista estadunidense de países que promueven el terrorismo o no hacen lo suficiente para combatir ese mal, durante la administración de Donald Trump. Esa decisión es mantenida por el gobierno del presidente Joe Biden y fue suprimida durante el mandato de Barack Obama.

También hoy, el ministro cubano de Exteriores invitó a Washington a entender que en Latinoamérica y el Caribe “ya no hay cabida para la Doctrina Monroe”, que concibe a América para los estadunidenses.

Por su parte, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo también este día en conferencia sobre América Latina que al avivar las controversias que anteceden a la cumbre, los cubanos quieren presentar a Washington como “el chico malo” de la región y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana.

Según versiones de prensa, Hannan habría agregado “que los países que han amenazado con no asistir a la reunión regional si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos”.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, así como jefes de Estado de varias islas del Cribe, han anunciado que no participarán en la cumbre si se excluye a algún país. Por la no exclusión se han pronunciado además los gobiernos de Honduras, Chile y Argentina, en tanto el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo que tampoco asistiría en rechazo a la presunta injerencia de EU en asuntos internos de su país. Hasta ahora el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, tampoco ha confirmado su asistencia

En este contexto, el diario nacional Juventud Rebelde informó que Estados Unidos le negó el visado a 23 miembros de Organizaciones No Gubernamentales de la isla que pretendían participar en una denominada Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que sesionaría también en Los Ángeles en paralelo a la reunión gubernamental.

Reuniones similares tuvieron lugar en las cumbres anteriores en Panamá (2015) y en Perú (2018). Estas citas hemisféricas promovidas por EU comenzaron en 1994 y Cuba participó a partir de Panamá.

Según el diario cubano, entre los impedidos de viajar figurarían la científica Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que ha contribuido al desarrollo de varias vacunas en la isla; el luchador Olímpico Reineris Salas Pérez; y el líder estudiantil cristiano Jorge González Núñez.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.