Cuba expande a China terapia contra el cáncer y colabora con institución privada de EU

Las dos partes apuestan porque la obtención del registro sanitario de este producto en China permita su comercialización en otros países.

Cuba expande a China terapia contra el cáncer para tratar tumores | Especial
Juan Manuel Somoza
Cuba /

La empresa cubano-china ChangHeber desarrollará en el gigante asiático una nueva inmunoterapia contra el cáncer creada en la isla, que incluye transferir la tecnología del candidato vacunal HeberSavax “para tratar diversos tumores sólidos”, se anunció oficialmente en La Habana y Beijing.

La doctora en Ciencias, Marta Ayala, explicó que con el candidato vacunal cubano “se realizaron estudios clínicos en tumores de ovarios, pulmón, colon y hepatocarcinomas, y se trabajó con ChangHeber para que asimile la tecnología de producción del principio activo y la terminación del producto”.

“La empresa mixta también desarrollará todas las etapas de estudios preclínicos y clínicos en China, bajo las regulaciones nacionales”, puntualizó Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Las dos partes apuestan porque la obtención del registro sanitario de este producto en China permita su comercialización en otros países.

A mediados del este mes, la Administración Nacional de Medicamentos china aprobó la comercialización y uso del Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado cubano para el tratamiento del cáncer de páncreas.

El Nimotuzumab está aprobado en el país asiático desde 2008, cuando se le administró a unos 200 mil pacientes. “Ahora el nuevo registro le permitirá ampliar su camino”, indicó la directiva cubana Yanet Borrego.

ChangHeber es una de las tres compañías que, sin mucha publicidad, han creado Cuba y China en el sector de medicamentos. La empresa mixta radica en la ciudad de Jilin y entre sus producciones figura el Interferón alfa 2B recombinante.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba ha confirmado la tramitación de un financiamiento de 46,7 millones de euros con el objetivo de fortalecer la industria biofarmaceútica del país caribeño.

Cuba mantiene su colaboración con institución privada de EU

Mientras amplía sus negocios en China, Cuba aspira en paralelo a extender hasta 2027 una inédita colaboración con el Instituto del Cáncer Roswell Park de Estados Unidos, tras ser renovada la licencia para esos fines por el gobierno del país norteño.

Esa noticia trascendió a comienzos de este año, al término de una reunión en La Habana entre el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y Candace Johnson, presidenta y CEO del centro científico estadunidense.

En el intercambio, el vice primer ministro agradeció “la estrecha alianza” con el instituto privado estadunidense “en la realización de estudios clínicos de varios fármacos desarrollados en la isla desde 2011 para el tratamiento del cáncer”.

Candace Johnson expresó por su parte que “lo más significativo ha sido lograr crear en los últimos años relaciones de confianza entre las empresas de ambas partes, y sobre esa base establecer las alianzas”.

Debido a las sanciones de Estados Unidos a Cuba, ésta en la única relación práctica en materia de lucha contra el cáncer entre los dos países vecinos.

evl



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.