La principal bolsa comercial del Caribe finalizó hoy en Cuba con la participación de empresarios de 63 países. La empresa mexicana Richmeat, líder en la producción de carne molida en la isla, tuvo una actuación destacada en la firma de negocios.
Durante la edición 39 de la Feria Internacional de la Habana (Fihav), nombre oficial de esta bolsa anual, “fueron formalizados 150 instrumentos comerciales y jurídicos, incluidos 24 contratos de exportación, 10 de importación y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención”, anunció sin precisar montos el vice primer ministro Ricardo Cabrisas.
- Te recomendamos México devuelve 112 migrantes a Cuba; segundo envío en primera semana de noviembre Política
Dijo además que se acordó la creación de tres negocios de inversión extranjera: dos empresas mixtas y una empresa de capital ciento por ciento extranjero. Cabrisas no dio más detalles.
A causa de las sanciones de Estados Unidos, Cuba es considerada una “plaza de alto riesgo” para las inversiones extranjeras y el gobierno aborda con suma discreción todo lo relacionado con esa esfera.
No obstante, en la feria, la empresa francesa Malongó suscribió un acuerdo para reanimar la producción de café en la oriental región de Santiago de Cuba.
“Es un proyecto de negocio completo que requiere inversión, capacitación y transferencia de tecnología para elevar la calidad del café que se producirá y que luego se comercializará", dijo el director general de la firma, Jean Pierre Blanc.
En paralelo, fuentes oficiales confirmaron “la apertura en 2024” del primer comercio de alimentos gestionado por una empresa extranjera, en este caso de Rusia, probablemente en una tienda estatal de dos plantas que se encuentra desabastecida en el municipio Centro Habana.
Richmeat es la marca más conocida por los consumidores cubanos
Esta empresa mexicana fue la primera entidad extranjera en asentarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y lidera en la isla la producción de carne molida a precios asequibles a los bolsillos menos prósperos de los cubanos, de ahí su alto impacto en el mercado nacional.
“Estamos aquí porque es un país que conocemos bien y por las necesidades del mercado; también por las buenas relaciones entre Cuba y México, y el incentivo de preferencias arancelarias”, dijo en la feria Alejandra Chapela, directiva de la empresa mexicana Richmet.
“Nuestras producciones se destinan a supermercados minoristas y mayoristas, sobre todo en el occidente y centro de la isla”, explicó Chapela, quien adelantó que por los resultados obtenidos la empresa aspira a ampliar su portafolio de productos.
Agregó que “este año se han producido ocho millones de tubos de picadillo mensuales, unas dos mil 500 toneladas métricas” e informó que está en construcción la segunda fábrica con una proyección de ocho mil toneladas métricas adicionales. Se prevé , dijo, “producir hamburguesas, salchichas y otros productos cárnicos, para llegar en 2027 a 10 mil toneladas métricas”.
En esta feria iniciada el lunes pasado participaron los principales socios de Cuba, entre ellos Venezuela, Rusia, China, México y España, este último, el país el de mayor representación. México lo hizo con 22 empresas.
ABR