Gobierno cubano finaliza sin resultados búsqueda de ciudadanos náufragos

Según las autoridades de la isla, fue entre el 12 y 13 de marzo que se realizaron la acciones pertinentes ante una embarcación que viajaba rumbo a Estados Unidos.

Hace unos días, los cubanos residentes en Miami Florida, pidieron la libertad de Cuba. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno de Cuba finalizó sin éxito la búsqueda de un grupo de migrantes ilegales de este país, incluidos varios niños y madres, que naufragó en aguas al norte de la isla, cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, las autoridades informaron que “los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara (provincia del centro), hasta Punta Hicacos, Matanzas”, en el occidente.

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a las familias de los desaparecidos”, afirmó el gobierno, que habló por primera vez de este hecho el jueves pasado.

Ese día, las autoridades dijeron que el naufragio ocurrido el 4 de marzo pasado con el saldo de un fallecido y 12 sobrevivientes, sin precisar nombres.

Según informes oficiales, los migrantes salieron el 2 de marzo de la provincia central de Villa Clara en una lancha rápida que los condujo a un cayo inhóspito en Bahamas, donde habrían sido recogidos por otra embarcación “con matrícula del estado de Florida”, Estados Unidos, que resultó averiada en el trasiego.

Agregó que la lancha averiada fue detectada en aguas territoriales cubanas y también sin dar nombre dijo que “un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante, es uno de los lancheros involucrados en esta operación”.

En las acciones de búsqueda del viernes y sábado pasados, “participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca del turismo y particulares”, puntualizó el gobierno en el comunicado emitido anoche.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado por su parte que hasta febrero pasado el número de cubanos que intentan llegar a ese país en embarcaciones frágiles “es mayor que el registrado en el período anterior”.

“Desde el 1 de octubre de 2020 (inicio del año fiscal en Estados Unidos) hasta febrero de 2021 han sido interceptados 67 cubanos, en todo el período anterior fueron 49”, puntualizó.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS