El Consejo de Estado de Cuba acordó indultar a dos mil 604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad debido a los cambios que se han realizado a la constitución política del país caribeño.
- Te recomendamos Cuba permite el matrimonio de pareja transgénero Latino América
Según informó el gobierno de Miguel Díaz-Canel, la medida contempló la liberación de quienes cumplieron un tercio de las sanciones impuestas por los tribunales, quienes además mostraron "buena conducta" al interior de las cárceles.
Esta decisión busca favorecer la reinserción social de los ex reos. Además se tuvo en cuenta las solicitudes de familiares y el cumplimiento de la política establecida por el gobierno cubano desde hace varios años.
“Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados”, puntualizó en un comunicado el consejo.
Agregó que “de igual forma, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores. En todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los tribunales”.
- Te recomendamos Apagones en Cuba durarán hasta el sábado, dice gobierno Latino América
El consejo sostuvo que la decisión está “en consonancia con la nueva Constitución de la República”, que define a Cuba como “un estado socialista de derecho” y aclara que no fueron incluidos en el indulto sancionados por delitos de asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.
Tampoco quienes cumplen condenas por conductas relacionadas con las drogas, la sustracción de combustible, y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto, pero reingresaron a prisión por un nuevo acto delictivo.
El informe no especifica si entre los ex presos figuran quienes cumplían prisión por delitos contra la seguridad del estado, identificados como “presos políticos”.
La última acción de esta naturaleza, aunque en una muy inferior cantidad, se registró cuando La Habana y Washington intercambiaron presos como parte del acercamiento pactado en 2016 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.
LMPM