Medios cubanos informaron el hallazgo de fósiles de invertebrados marinos del periodo Cretácico, en Rodas (centro-sur de la isla), estos podrían ser uno de los más antiguos de su género en América.
El descubrimiento paleontológico, fue realizado por el científico Carlos Borges Sellén, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en Cienfuegos, dijo que los fósiles consisten en especímenes de bivalvos marinos conocidos como Rudistas.
- Te recomendamos Joven liderazgo de Cuba apela a ideario de Fidel Castro a siete años de su muerte Internacional
El especialista explicó que algunos de los ejemplares Rudistas del género Hippurites se encontraban solitarios, y otros formando agrupaciones, de acuerdo con Borges Sellén, lo más interesante de este hallazgo es que estos fósiles aparecieron en rocas del Albiano-Cenomaniano.
Asimismo, refirió que los Rudistas poblaron los mares del Cretácico y alcanzaron su esplendor durante este periodo, extinguiéndose al final de este.
“Una consulta a especialistas extranjeros en el estudio de los Rudistas, como el profesor Simon Mitchell, del Departamento de Geografía y Geología de la University of West Indies en Jamaica, corroboró la autenticidad del descubrimiento y determinó el género de los especímenes”, según refirió la fuente.
Mitchell indicó que esta es la primera vez que se hallan verdaderos Hippurites de ese periodo en América y en las Antillas Mayores, por lo que el material de Rodas pudiera ser un eslabón perdido.
Según Borges Sellén, estos argumentos refuerzan la importancia del descubrimiento de Rodas, pues los fósiles encontrados en esa zona deben ser, incluso, unos 10 millones de años más antiguos, pero subrayó que la investigación continúa y los resultados científicos serán publicados.
En los últimos años se han descubierto en el centro de Cuba hallazgos similares.
Entre ellos, los vestigios fósiles de un reptil volador, que vivió entre el periodo Triásico y el Cretácico hasta su extinción hace 65 millones de años, un diente fosilizado de un tiburón gigante que habitó los mares cubano y podía alcanzar los 18 metros, y los restos de estrella de mar más antiguos de la isla.
IDM