A través de un comunicado de prensa el ministerio del Interior (Minint) de Cuba, informó que los dos enfrentamientos a tiros entre traficantes de personas con base en Estados Unidos y Tropas Guardafronteras (TGF) de Cuba el 18 y el 27 de este mes, dejó un saldo de un muerto y un herido.
El Minint afirmó que el más reciente incidente ocurrió a las 02:55 horas del día de ayer, cuando una unidad de superficie de las TGF interceptó una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG procedente de Estados Unidos, a tres millas al norte de Bahía Honda, en la provincia occidental de Artemisa
“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, puntualizó la nota sin identificar a los presuntos implicados.
Añadió que durante la inspección de la lancha se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego y presencia de droga, e informó que como es habitual se notificó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos los datos identificativos de los detenidos y del fallecido, así como de la matrícula de la embarcación.
Las autoridades agregaron que la tarde del 18 de junio fue detectada otra lancha rápida en aguas jurisdiccionales al norte de la central provincia de Villa Clara y explicaron que durante la persecución uno de los tripulantes de la nave pirata disparó contra las TGF con el saldo de un militar cubano herido.
“El medio naval se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió a evacuar al tripulante herido. En estos momentos se encuentra fuera de peligro”, especificó la nota.
Por su parte el Minint informó que por la mañana del 27 de junio fue retornado a la isla por Guardacostas estadunidenses uno de los ciudadanos implicados en esa agresión.
Las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida representan una de las vías de la migración ilegal cubana hacia Estados Unidos, aunque las autoridades de ese país devuelven a todos los interceptados en el mar, los que logran desembarcar por lo general son acogidos.
Las autoridades cubanas afirmaron en paralelo al incidente marítimo del 18 de junio fueron detenidas 30 personas que al parecer esperaban en tierra para ser recogidos por los traficantes.
“Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba”, afirmó el Minint.
Agregó que en ese tiempo fueron interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes y consideró que tales sucesos son consecuencias de la política hostil e irresponsable del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.
En búsqueda de 7 desaparecidos por naufragio
Varias horas antes del informe sobre los enfrentamientos a tiros, el Minint reportó también que se mantiene la búsqueda de al menos siete personas tras el naufragio de una embarcación en precarias condiciones cargada con 15 cubanos, que al parecer pretendían llegar a Estados Unidos.
El Minint dijo que las autoridades conocieron de este asunto en “la madrugada del 22 de junio” por un sobreviviente al que no identifico, que logró regresar a la costa norte de la occidental provincia de Mayabeque.
- Te recomendamos Llanto y Alegría, con sus peluches más preciados, así fue el primer día de vacunación a menores en Pachuca Ciencia y Salud
La nota añadió que, el individuo, con quemaduras del sol y visiblemente deshidratado, comentó que formaba parte “de un grupo de 15 hombres que se lanzaron al mar en una embarcación no apropiada para la navegación por la zona de Jibacoa - norte de Mayabeque- en la noche del 20 de este mes con el objetivo de abandonar el país”.
El informante puntualizó que la embarcación se había hundido a una distancia considerable de la costa cubana en la mañana del día 21; tras conocer esa información, el Minint afirmó que fuerzas especializadas comenzaron la búsqueda de sobrevivientes.
“Como resultados de esas acciones, hasta el momento de elaborar la presente nota habían sido asistidos por las instituciones especializadas siete personas del grupo antes mencionado”, aclaró la nota oficial. Puntualizó que “continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes”.
- Te recomendamos Diez grandes motines en cárceles de América Latina Internacional
EABZ