El mayor incendio forestal registrado en Cuba en las últimas décadas cumplió hoy dos semanas de iniciado sin que las autoridades lo controlen totalmente; hasta el momento, ha destruido más de tres mil hectáreas de bosques, cafetos y pastizales.
"Debido a la intensa sequía que padecemos, por estos días hay seis fuegos activos en el país: dos en la provincia de Pinar del Río (occidente); uno en la Isla de la Juventud (sur del archipiélago cubano) y tres en la región oriental", confirmó el Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba.
No obstante, el iniciado el 18 de febrero pasado en Pinares del Mayarí, en la provincia oriental de Guantánamo, "es el más complicado de los últimos años y hasta ahora abarca tres mil 612 hectáreas: dos mil 772 en bosques de cubensis, casuarina y eucalipto; cuatro de café y más de 666 hectáreas de pastizales," según el CGB.
"La recuperación de esa zona tomará años", puntualizó la institución tras precisar que esas cifras serán superiores cuando se pueda realizar un balance total de pérdidas, aunque, remarcó, "no hemos tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas".
Idael Meléndez, uno de los más de 2 mil 400 efectivos que combaten las llamas por tierra y aire, dijo a medios locales que: "esto ha sido terrible, y eso que no somos nuevos en esto. Hubo días en que la candela y la ventolera nos rodeaban y se ponía molesto todo, porque sentíamos el calor y el riesgo de posibles quemaduras bien cercanos".
El incendio comenzó con cuatro focos dispersos en una región montañosa e inhóspita y "en un momento eran siete los focos que amenazaron con extender el fuego hasta las proximidades de Santiago de Cuba", donde radica la segunda ciudad de importancia del país, "pero pudimos contener su avance con el respaldo del ejército, la fuerza aérea y otras instituciones", dijo Dagmar Abad, jefe del Consejo de Defensa de la zona.
El coronel Manuel Lamas Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, alertó en enero que la acción humana causa el 90 por ciento de los incendios forestales en el país y afirmó que esa perspectiva es más peligrosa por la sequía.
El Instituto de Meteorología informó que "enero cerró con un 62 por ciento de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias" y agregó que "de ese porcentaje, el 13 por ciento se clasificó en la categoría de severo a extremo, el 19 moderado y el 30 por ciento".
MO