El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció el inicio de la vacunación de refuerzo contra la covid-19 en niños de entre dos y 11 años de edad, poco después de que el país reportara 131 nuevos enfermos en un día, la mayor cifra de los últimos cuatro meses, mientras enfrenta además un brote de dengue.
“El objetivo de la nueva campaña es alcanzar a toda la población de estas edades antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre, al tiempo que los convalecientes de la enfermedad y los alérgicos al tiomersal también recibirán el refuerzo”, puntualizó el Minsap.
La nueva campaña comenzó por la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, con la vacuna cubana Soberana Plus. Entre septiembre y noviembre de 2021, fueron vacunados por primera vez en el mundo más de un millón 800 mil niños y adolescentes de entre dos y 18 años con ese mismo antígeno.
En estos momentos, Cuba cuenta con el 90 por ciento de su población vacunada contra la covid-19 mediante tres dosis de esos dos medicamentos más Abdala, la vacuna líder en el país caribeño, al tiempo que avanza la inmunización de refuerzo a personas mayores de 60 años o que realicen labores de alto riesgo.
“La campaña de inmunización infantil ha demostrado la seguridad del producto cubano, porque se aplicaron más de cinco millones de dosis sin reportes de efectos adversos graves”, dijo la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana.
La vacunación de refuerzo en niños comenzó poco después de que el jueves el Minsap confirmara 131 nuevos enfermos de covid-19. Durante cuatro meses, Cuba reportó una media de 60 a 90 contagiados diarios.
No obstante, el país se mantiene sin fallecidos por esa enfermedad desde mayo. La tasa de letalidad en Cuba es de 0,77 por ciento, en las Américas ese indicador llega 1,63 por ciento
La mayor parte de los 131 nuevos enfermos se distribuye entre cuatro de las 5 provincias cubanas, todas en el oriente del país. La región con más casos reportados fue Holguín, con 33 pacientes.
El Minsap puntualizó que “de los 131 casos reportados, 68 son menores de 20 años de edad; 28 tienen entre 20 y 39 años; 11 entre 40 y 59 años; y 24 cuentan con 60 años o más”.
En estos momentos se encuentran hospitalizados 685 pacientes, de ellos 222 sospechosos y 463 con el virus confirmado.
Hospitales crean espacios para pacientes con dengue
En paralelo a los hospitalizados por covid-19, las instalaciones de salud cubanas han comenzado a crear espacios para pacientes con dengue, enfermedad propia del verano, cuya transmisión se ha extendido por 11 provincias.
Hasta el 23 de julio, fueron detectados cuatro mil 776 casos con presencia de la enfermedad, mil 740 pacientes más que los reportados en el primer semestre del presenta año.
“En los últimos siete días de julio, la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumento en 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior y los territorios con tasas superiores a la nacional son las provincias de La Habana (occidente), y las orientales Guantánamo, Camagüey y Holguín, así como el municipio especial Isla de la Juventud”, situado en la parte suroccidental del archipiélago”, informó el ministerio de Salud.
LG