El gobierno de Cuba anunció hoy que autorizará a partir del 29 de julio la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas, hasta ahora prohibidas en la isla, y la importación personal de equipos de transmisión.
Las nuevas medidas fueron publicadas en la Gaceta Oficial con vista a “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias 2.4Ghz y 5Ghz”, informó Wilfredo López, directivo del ministerio de Comunicaciones.
Estas disposiciones permitirán a los cubanos obtener licencias para legalizar las redes de interconexiones, que de manera clandestina existen en el país, en momentos en que la isla intenta ponerse a la par del resto del continente en cuanto al uso de Internet.
La apertura incluye la importación personal de dispositivos para amplificar conexiones WiFi, que el gobierno ha ido habilitando en lugares públicos desde 2015.
López dijo que quienes cuenten con redes privadas de datos “tendrán dos meses para legalizar” esa conexión, sin fines de lucro, a partir de la entrada en vigor de las nuevas normas.
Agrego que las medidas buscan “contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”.
Igualmente se podrán importar equipos inalámbricos de transmisión de datos previa solicitud de licencia, y el trámite se realizaría vía Internet desde la isla o desde otro país.
Las redes comerciales del estado también pondrán a la venta estos dispositivos.
El gobierno despliega desde hace varios años la conexión a Internet desde los hogares y más recientemente mediante telefonía móvil 3G.
jos