México y Cuba buscan en conjunto un diagnóstico precoz del Alzheimer

Científicos de ambas naciones desarrollan moléculas Cneuro-201.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. | Especial
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El doctor en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), informó a la prensa local que científicos de México y la isla trabajan de conjunto en la búsqueda de métodos de diagnóstico precoz y no invasivo del Alzheimer (EA).

“También se trabaja en una terapia farmacológica centrada en mejorar la calidad de vida de la población envejecida”, agregó el especialista cubano y precisó que “en la actualidad están en ejecución cuatro proyectos investigativos en los que participan científicos de los dos países”.

Detalló que los estudios suman a especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente el Instituto de Neurobiología, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México.

Según Valdés Sosa, uno de los proyectos implica el desarrollo de la molécula Cneuro-201, con perspectivas favorables para la terapia del EA, que suele aparecer después de los 65 años, aunque en cerca del 5 por ciento de los casos tiene un origen precoz.

“Los resultados preliminares mostraron la potente capacidad neuroprotectora de ese compuesto, capaz de desagregar las placas β- amiloides e inhibir la agregación de los péptidos β-amiloides”, dijo el cubano.

El aporte del Instituto de Neurobiología de la UNAM estuvo enfocado en evaluar sus efectos en modelos animales, precisó.

Otra participación mexicana 

Valdés Soza comentó también que “los especialistas del Cinvestav asumieron además la caracterización farmacocinética del Cneuro-201, a fin de verificar cómo actúa el medicamento dentro del organismo, en particular en sangre de animales de laboratorio”.
El estudio incluirá modelos animales. (Especial)
“Con los resultados obtenidos podremos conformar un modelo matemático que nos permita diseñar un esquema de dosificación eficaz y seguro en humanos”, dijo.

Agregó que por su parte el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) hizo los estudios que avalaron la no toxicidad de la referida molécula.

“Con la participación de la Facultad de Medicina de la UNAM y su unidad de tomografía de emisión de positrones, trabajamos de manera conjunta en la creación de un método de diagnóstico temprano de la EA, mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120”, reveló.
Revelan que Estudio de sangre diagnosticaría Alzhéimer
Hasta el momento, precisó Valdés Sosa, “logramos comprobar que ese producto puede atravesar la barrera hematoencefálica y unirse a las placas β-amiloides, que caracterizan la enfermedad de Alzheimer”.

Informó igualmente que con la colaboración del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el mexicano Cinvestav, “está en ejecución un cuarto proyecto dirigido a corroborar, en un modelo experimental, el efecto neuroprotector del producto NeuroEpo en el traumatismo craneoencefálico”.

Según estadísticas oficiales, hoy uno de cada tres adultos mayores muere con algún signo de EA, mientras cada tres segundos una persona desarrolla demencia.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.