Autoridades cubanas niegan que cambios económicos sean "concesiones" a EU

El surgimiento de pequeñas y medianas empresas en la isla ha generado especulaciones sobre posibles cambios a sus sistema económico socialista.

Cuba tuvo hace unas semanas un fuerte y sorpresiva protesta social. (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El ministerio de Economía de Cuba negó hoy que las reformas económicas que tienen lugar en la isla, con el surgimiento por primera vez en 60 años de pequeñas y medianas empresas privadas, sean “concesiones” a Estados Unidos o abandono de la vía socialista en el territorio.

“Las mipymes privadas no suponen en absoluto concesiones a terceros, sino que es un paso firme de nuestro país en su camino al desarrollo económico y el bienestar social”, dijo el ministerio en respuesta en las redes sociales a diversas inquietudes al respecto.

En la década de los 60 del siglo pasado, la actividad económica privada fue prácticamente desaparecida de Cuba, cuando el país puso en práctica un esquema de estatización casi absoluta al estilo de lo que ocurría entonces en su principal aliado ideológico, la Unión Soviética.

No obstante, hace una semana y como parte de los cambios que se realizan en la isla a partir de 2011, el gobierno reglamentó el resurgimiento de empresas privadas de mediano porte.

“La decisión no es un retorno al capitalismo y responde a la soberanía de Cuba de decidir su estrategia de desarrollo”, puntualizó el ministerio que dirige el vicepresidente del gobierno, Alejandro Gil, quien se encuentra en la mira de la opinión pública de la isla tras la puesta en práctica en enero pasado de la mayor reforma estructural vivida en la isla en medio siglo.

Cambios similares fueron solicitados por la administración de Barack Obama cuando en diciembre de 2014 el mandatario demócrata y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron al mundo un inédito deshielo entre los dos países.

La apertura iniciada por Obama fue detenida por la administración republicana de Donald Trump, quien adicionó 240 sanciones al embargo económico imperante contra la isla desde 1962, y hasta el momento esa política se mantiene sin cambio por el presidente Joe Biden.

“La creación de las mipymes privadas responde a la actualización del modelo económico cubano, proceso iniciado a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (único) en 2011”, dijo el ministerio de Economía.

Agregó que “el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en esta etapa obliga a la existencia de la propiedad privada como forma complementaria al desarrollo económico y a la prosperidad del país”.

Los cambios económicos en curso aun no han repercutido favorablemente en los bolsillos de los cubanos de a pie, atenazados por un desabastecimiento generalizado de alimentos y medicamentos, una inflación hasta ahora sin control, y el incremento de la epidemia de covid-19, que solo en las últimas 24 horas provocó 96 fallecidos y ocho mil 509 nuevos enfermos.

OMZI

LAS MÁS VISTAS